Estamos muy acostumbrados a recibir noticias sobre deforestación y sobre pérdida de masa verde en la Tierra. Por eso mismo, es muy sorprendente un reciente estudio de NASA en el que nos dice que en los últimos veinte años la superficie verde de nuestro planeta ha aumentado en un 5%. Que haya más superficie verde siempre es una buena noticia, pero en esta ocasión viene matizada por unas cuantas consideraciones que han hecho los autores del estudio. El mayor aumento procede de China y de India. Pero los dos países han tenido comportamientos distintos. En China, mayoritariamente han aumentado los bosques, debido a que han implementado programas para conservarlos y expandirlos, y una pequeña parte al aumento de la superficie agrícola. Pero en la India, en cambio, la mayor superficie verde se debe a que ha aumentado la agricultura, y tan solo una pequeña parte a la reforestación.
El mayor problema de India es que, en gran parte, el aumento de la agricultura se ha producido por la irrigación con agua subterránea que podría agotarse y revertir el proceso.
En general, lo ocurrido es positivo, pues hemos pasado de una situación, en 1982, en la que se perdía superficie verde, a la actual en la que la ganamos. Sobre todo, es interesante lo ocurrido en China, pues el aumento de árboles es una buena fuente de captura del gas de efecto invernadero dióxido de carbono; responsable, en parte, del calentamiento global.