A la espera de la borrasca 'Benjamín', que dejará vientos muy fuertes, olas de más de cinco metros y frío
Se esperan rachas de hasta 100 km/h y riesgo para la navegación. La Diputación de Gipuzkoa ha suspendido el deporte escolar en el mar y la costa
A. I.
Miércoles, 22 de octubre 2025, 11:28
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado este miércoles la llegada mañana de una nueva borrasca de gran impacto a la península, de nombre ' ... Benjamín', «por nuestros colegas de Météo-France», que provocará rachas de viento del noroeste «muy fuertes», muy mala mar, con olas que superarán los cinco metros en Gipuzkoa, y una importante bajada de las temperaturas. Se convertirá en el primer temporal del otoño en el territorio.
A la espera de la borrasca 'Benjamín,' este miércoles ha amanecido cubierto y ha llovido de madrugada. Ya anoche una tormenta recorrió toda Gipuzkoa dejando precipitaciones fuertes en algunos puntos del territorio. Conforme pasen las horas se alternarán las nubes y los claros, con viento del suroeste que provocará un aumento de las temperaturas. Los termómetros marcarán 26ºC en el interior y 24ºC en el litoral. Entre las 21.00 horas y la medianoche estará activado el aviso amarillo por fuertes vientos. Las rachas del sur-suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y llegar a los 80 k/h en el resto.
Santiago Gaztelumendi, director de estrategia y coordinación de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, confirma que la borrasca 'Benjamín' pasará mañana en paralelo a la costa guipuzcoana y traerá un frente asociado, lo que empeorará aún más el la situación meteorológica.
En este sentido, la previsión de Euskalmet para Euskadi señala que mañana se presenta con un ambiente plenamente otoñal, lluvia, bajada de las temperaturas y viento del noroeste intenso. El viento comenzará del suroeste, pero girará a noroeste de madrugada, arreciando y soplando con fuerza, sobre todo en zonas de la costa y áreas de montaña. Durante la primera mitad del día, especialmente entre la madrugada y la mañana, las precipitaciones serán generalizadas y en algunos puntos podrán ser abundantes; incluso no se descartan que se produzca algún chubasco tormentoso. A partir del mediodía la nubosidad tenderá a disminuir, se abrirán claros y las lluvias irán remitiendo.
Gaztelumendi detalla que en el caso de Gipuzkoa las precipitaciones a lo largo de la próxima madrugada oscilarán entre los 10 y los 20 litros por metro cuadrado, aumentando de día de 25 a 30. Además, señala que las temperaturas máximas se registrarán de noche y por la tarde los termómetros no superarán ya los 15ºC


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Se activará el aviso amarillo desde las 00.00 hasta las 12.00 horas por rachas de viento que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y en el litoral. Girará del suroeste a norte-noroeste en las primeras horas de la madrugada en Gipuzkoa.
Suspedido el deport escolar
Se activará entre las 03.00 a las 08.00 horas el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero y luego hasta las 14.00 horas pasará la alerta a naranja, pero esto último solo para la navegación. Se esperan olas que superarán los cinco metros de altura en las dos primeras millas. Desde el arranque de la tarde, y hasta la medianoche, volverá a amarillo tanto para las embarcaciones como para los puntos del litoral. Debido a las características del oleaje y al intenso viento del norte-noroeste se producirán salpicaduras y proyecciones de agua en malecones y paseos. Gaztelumendi indica que la pleamar será mañana a las 18.26 horas y que en principio no se esperan rebases en los puntos urbanos más próximos a la costa.
Por estas alertas, la Diputación de Gipuzkoa ha suspendido las actividades de deporte escolar en la costa (remo, piragüismo, surf y vela) este jueves entre las 8 de la mañana y las 14.00 horas.
El viernes mejorará el tiempo, con alternancia de nubes y claros, con más presencia de nubes altas durante la primera mitad del día. Podrían darse algunos chubascos débiles, sobre todo de madrugada y por la noche en el interior, mientras que gran parte del día transcurrirá sin lluvia. El viento soplará del suroeste durante la madrugada, flojo o moderado, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas. Por la tarde girará a norte y noroeste. Las temperaturas mínimas bajarán de forma moderada, mientras que las diurnas se mantendrán sin grandes cambios.
En cuanto al fin de semana, empeorará el tiempo por la llegada de otro frente que se hará más patente el sábado por la tarde, y que dejará precipitaciones y bajada de temperaturas el domingo. Gaztelumendi adelanta que a partir del lunes habrá que estar «vigilantes» por la llegada de varias borrascas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión