El 'GPS' de los tiburones

Plaza de Gipuzkoa ·

Viernes, 14 de mayo 2021, 06:59

Hace unos pocos años, en la fiesta del patrón de San Sebastián, era imprescindible un plato de angulas. Recuerdo que mi suegro llegó a pagar ... más de setecientos euros por un kilo. Y han llegado a estar a mil euros. Me resultó sumamente curioso enterarme de que las anguilas tan solo se reproducen en el mar de los Sargazos, lo que significa que sus alevines, las angulas, tienen que hacer más de seis mil kilómetros para llegar a muestras cazuelitas. El salmón hace un viaje similar.

Publicidad

Las migraciones animales siempre me han sorprendido. El campeón es un pájaro, el charrán ártico, que cada año viaja 71.000 kms, desde Groenlandia hasta el mar de Weddell y regreso. Nosotros, para hacer algo similar, necesitamos GPS, brújulas y sextantes.

Varias especies de tiburones, cada año hacen migraciones que les llevan con precisión a lugares concretos. Algunos, por ejemplo, van desde Sudáfrica hasta Australia. Durante cincuenta años se ha sospechado que lo hacían teniendo en cuenta el magnetismo de la tierra que actuaba como un mapa para ellos. En un artículo publicado el 6 de mayo en la revista 'Current Biology', cuyo primer autor es Bryan A. Keller, han demostrado que estos tiburones usan las características magnéticas de los distintos lugares del mar para orientarse. Es más que una simple brújula. Realmente usan el magnetismo como un preciso mapa que les permite llegar cada año al mismo lugar con una precisión asombrosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad