Crean en Gipuzkoa un test de detección temprana de la diabetes gestacional

Dos mujeres embarazas en una calse de preparación al parto. /JOSÉ RAMÓN LADRA
Dos mujeres embarazas en una calse de preparación al parto. / JOSÉ RAMÓN LADRA

La industria alimentaria vasca, hospitales y empresas biotecnológicas se unen por primera vez contra esta pandemia

SARA ETXEBBERIA

La primera alianza vasca de empresas alimentarias, centros de investigación y compañías tecnológicas se ha presentado este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Diabetes, en Donostia. El objetivo de esta unión es crear soluciones contra esta pandemia y, sobre todo, prevenir y controlar la diabetes en el embarazo. Por este motivo, el consorcio ha desarrollado el primer logro, un test de detección temprana de la diabetes gestacional.

El grupo, liderado por Patia Europe, lo forman empresas de la alimentación como Angulas Aguinaga, Natra, Okin y Sendabio; empresas biotecnológicas como Lipigenia y Patia, y empresas tecnológicas como Grupo Init. Además, cuentan con la colaboración del Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia y de los centro de investigación Azti, Tecnalia y Vicotech.

La diabetes gestacional, que afecta al 10% de los embarazos en Euskadi y a 18 millones en todo el mundo, es uno de los principales problemas de salud asociados al embarazo. Este tipo de diabetes se caracteriza por la intolerancia a los carbohidratos, se diagnostica en el tercer trimestre del embarazo y se asocia a riesgos considerables tanto para la madre como para el feto. Por lo tanto, el desafío de estas entidades es que las mujeres embarazadas tengan acceso a mejores pruebas de prevención, atención, productos y educaciones en la diabetes gestacional.

Una de cada diez mujeres con esta diabetes desarrolla diabetes 10 años después del parto. Asimismo, el feto puede tener graves problemas como malformaciones, insuficiencia respiratoria, hasta incluso la muerte fetal. De hecho, un bebé nacido de un embarazo con diabetes gestacional tiene un 60% más de probabilidad de desarrollar obesidad y diabetes de tipo dos en un futuro.

El test genético

El primer logro de este consorcio es el test genético de Patia, una empresa dedicada a la Salud Pública que integra herramientas genéticas, metabolómicas y digitales, para facilitar la prevención y control de la diabetes tipo dos, para la detección temprana de la diabetes gestacional.

Se trata de un test genético, denominado GDMpredict, que es una prueba bucal, no invasiva, de alta especificidad y sensibilidad, que determina el riesgo en el primer trimestre del embarazo de desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo.

Es una novedad mundial que permite la detección de este tipo de diabetes antes del embarazo o durante las primeras semanas, mucho antes de que el diagnóstico actual. Esto facilita la prevención de las graves complicaciones que la diabetes gestacional puede conllevar. La prueba ya está en vigor y se ha desarrollado junto al Instituto Investigación Biocruces Bizkaia.

Desarrollos alimenticios y tecnológicos

Las empresas alimentarias, Algulas Aguinaga, Okin, Natra Chocolates y Sendabio, están desarrollando alimentos y suplementos para la prevención e intervención no famacológica orientados a personas con diabetes.

Por un lado, Okin está elaborando un revolucionario pan con almidón resistente que reducirá los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado, Angulas Aginaga adaptará sus productos de gulas y barritas de cangrejo para aportar nutrientes específicos al organismo de los diabéticos.

Por su parte, Grupo Int, está en la primera fase del desarrollo de una aplicación basada en su plataforma 'Inithealth' que facilitará el control del riesgo de contraer la diabetes gestacional y ofrecerá un cuidado plan de medidas de acompañamiento que prevendrá la enfermedad y evitará sus complicaciones. Todo ello lo harán a través de una solución digital instalable en un smarthphone, para que la mujer se sienta acompañada en la prevención de la enfermedad y pueda gestionar y combatir los datos con los profesionales que ella estime. De esta manera, los usuarios podrán facilitar el seguimiento de la enfermedad.

 

Fotos

Vídeos