Teoría y práctica para impulsar el talento

Teoría y práctica para impulsar el talento

Las creadoras de Yolancris han ofrecido una charla en la que han explicado la evolución de la marca desde sus inicios

IZASKUN SALGADO / IÑIGO BELASTEGI

Ni el mal tiempo ni el frío que han reinado este viernes en la capital guipuzcoana han podido con la tercera jornada de GdM San Sebastián Moda Festival. El evento de moda más destacado de nuestro territorio ha vivido una intensa jornada, por la mañana en el Museo San Telmo y por la tarde en AEG Ikastetxea, repleta de talleres, mesas redondas y conferencias, a las que han acudido un gran número de personas relacionadas con el sector, así como jóvenes emprendedores.

Organizado por el Clúster Donostia Moda de Fomento de San Sebastián, ha sido su responsable y también Teniente de Alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, el encargado de dar inicio a la sesión matinal, reafirmando «la decidida apuesta que llevamos haciendo desde hace ya varios años por fomentar la creatividad, el talento y el crecimiento».

Tras su intervención ha llegado el momento más esperado por todos los asistentes, el 'Face to Face' protagonizado por la prestigiosa marca Yolancris, bajo el título 'A un paso del Cielo'. Durante su ponencia, Yolanda Pérez, diseñadora de la marca, y su hermana Cristina, gestora financiera, han explicado el camino que han recorrido desde que hace 15 años comenzaron con su andadura profesional hasta día de hoy que han logrado su propio hueco en la Pasarela de la Alta Costura de París.

Feminidad de forma sutil

Cristina ha explicado que sus creaciones son para «mujeres que no necesitan ir acompañadas de mucha gente a comprar, son decididas y lo tienen claro», mientras que Yolanda ha confesado que a la hora de diseñar tiene mucho miedo a caer en lo vulgar. «Nuestros diseños muestran la feminidad de forma sutil, pero nunca vulgar. Creemos que no hace falta exaltar de forma excesiva el cuerpo de una mujer o resaltar demasiado sus curvas para ser femenina».

En Yolancris tienen claro que tras 15 años de crecimiento ahora están en un periodo de maduración de la marca. Al ser preguntadas sobre la relevancia que tiene que grandes artistas de calado mundial como Beyonce o Lady Gaga vistan sus diseños, Yolanda y Cristina, que han conquistado al público asistente por su total simpatía y sinceridad al expresarse, han comentado de forma tajante que «no se venden más vestidos porque una 'celebrity' los lleve o los publicite en Instagram. Ayuda a posicionarse mejor, pero no a vender más».

En la segunda sesión de la mañana Laura Chamorro, directora de GdM San Sebastián Moda Festival, ha dado paso a una mesa redonda donde diferentes representantes de la moda y los negocios como son Iñigo Aldasoro, director de Zona de Gipuzkoa de BBVA; Saray Turrado, del Departamento de Admisión y Marketing de Creanavarra Centro Superior de Diseño; y Ianire Soraluze, diseñadora de la marca de ropa Zergatik, han explicado sus experiencias personales y han abordado asuntos como las dificultades existentes para montar un negocio de moda o el futuro del sector a medio plazo, por ejemplo.

Durante las intervenciones, Aldasoro ha explicado que «el 75% de los negocios fracasan en los cinco primeros años de vida» y Soraluce ha querido compartir su experiencia personal y ha aconsejado a todos los presentes que a la hora de emprender su propio negocio «es importante juntarse con gente que sabe de negocios».

En la última sesión de la jornada matinal, Saray Turrado, junto con Carlota Laspalas, responsable del área de diseño de Creanavarra, y Alba Ciordia, estudiante de 4º curso, han querido realizar una presentación del Grado de Diseño y Moda que ofrecen en sus instalaciones.

Por la tarde, en AEG

Tras una intensa mañana en el Museo San Telmo, por la tarde la actividad se ha trasladado hasta las instalaciones que AEG Berrikuntza Profesionalen Eskola tiene en el Paseo de Hériz. Allí, los asistentes han participado en un taller práctico en el que han aprendido a realizar diferentes diseños utilizando materiales reciclados, una interesante y entretenida sesión en las que los participantes han sacado su lado más ingenioso.

Programa para estos días

-
Sábado
Diseñadores guipuzcoanos y comercios multimarca
Hoy, desde las 12.30, trece diseñadores guipuzcoanos y comercios multimarca de nuestro entorno protagonizarán 16 microdesfiles en la Iglesia de San Telmo. Acceso con entrada.
Cuatro firmas internacionales
Por la tarde, a partir de las 18.00, la actividad volverá a San Telmo con cinco desfiles de cuatro marcas de prestigio mundial: Yolancris, Sophie et Voilà, Zergatik e Isabel Zapardiez. Acceso con entrada.
-
Domingo
Pop up Primavera-Verano
En esta ocasión, la siempre concurrida feria se celebrará en el Mercado San Martín, donde una docena de comercios multimarca guipuzcoanos expondrán y comercializarán sus propuestas. Acceso libre entre las 11.00 y las 20.00 horas
Pasarela en La Zurriola
La moda llegará por primera vez al arenal de Gros, donde en la zona más cercana al Kursaal una quincena de firmas y comercios del entorno mostrará sus diseños. El desfile comenzará a las 19.00 con acceso libre.
La moda altzatarra toma la plaza Harrobieta

GdM San Sebastián Moda Festival se ha trasladado este viernes hasta Altza para inundar de moda y estilo la pasarela urbana que se había instalado en la plaza Harrobieta. De la mano del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco y en colaboración con San Sebastián Shops, cinco comercios del barrio (Oihana Maneiro, Confecciones Conchi, Modas Molona, Zugasti Jantziak y Shandaly) han mostrado a los vecinos que se han acercado hasta ese punto sus propuestas para esta temporada primavera-verano.

En Harrobieta se han podido ver hasta 60 'looks', doce por comercio, de muy diferentes estilos, de acuerdo a la filosofía de cada uno de los establecimientos. Ha habido moda de mujer, completementos infantiles, diseños más tradicionales y otros más rompedores... El estilismo, eso sí, ha sido en todos los casos responsabilidad de Nekane Rueda Peluquería, una profesional de Larratxo.

Amara y, más concretamente, la plaza de las Armerías, tomará el relevo de Altza con la pasarela urbana que acogerá el próximo viernes a partir de las 19.00 horas.

Noticias relacionadas