Una constelación de estrellas en San Telmo

Desfiles celebrados en San Telmo en su edición vespertina /MICHELENA
Desfiles celebrados en San Telmo en su edición vespertina / MICHELENA

El museo ha acogido 16 microdesfiles de diseñadores guipuzcoanos y comercios multimarcas de nuestro entorno

IÑIGO BELASTEGUI

San Telmo se convirtió durante la mañana de este sábado en el epicentro de la moda guipuzcoana y vasca para, por la tarde, reunir a una constelación de estrellas de este mundo. Ayer todos los ojos miraron hacia la iglesia del museo donostiarra, que por la tarde reunió a cuatro potentes firmas con proyección internacional.

En un San Telmo que registró una fenomenal entrada tanto por la mañana como por la tarde, fueron las hermanas Pérez, Yolanda y Cristina, Yolancris, quienes rompieron el hielo en la sesión vespertina. Dos días antes, el pasado jueves, ya habían conquistado el Museo Balenciaga con dos inolvidables presentaciones. Las catalanas jugaban con viento a favor y en San Telmo todo les salió a la perfección.

La primera colección que presentaron, 'Opera Prima', dejó el listón muy alto. Con Barcelona como inspiración y el nude como hilo conductor, sus piezas reflejan emblemáticas fachadas de la Ciudad Condal y se basan en sus artes decorativas más representativas.

Después, llegaría su colección de novia 2020, que lleva por nombre 'No fear'. Inspirada en los movimientos contraculturales de los años 60 y 70, refleja también el sentimiento de toda una vida de trabajo. 'No fear' supuso toda una matrícula de honor para las hermanas Pérez.

Tras ellas llegaría 'Tanto', la colección bridal que Sophie et Voilà presentó la pasada semana en la Barcelona Bridal Week y que ayer también sacó muy buena nota. La firma vizcaína se inspira en la pelota vasca para una colección que presenta unos diseños que destacan por su rotundidad y potencialidad a la vez que son femeninos y delicados.

Los estilos más desenfadados y rebeldes de la tarde llegaron de la mano de Zergatik y su colección primavera-verano 2019. Invitaron a los asistentes a viajar hasta el festival Burning Man, un lugar para una creatividad sin límites, el espacio en el que surgen unos 'looks' tan futuristas. Tejidos ligeros y colores enérgicos conviven con esos estampados que Zergatik lleva en su ADN.

El cierre del desfile vespertino vino de la mano, como tantas otras veces, de Isabel Zapardiez. Con 'Brava!', su colección de novias para 2020, la diseñadora ha querido realizar un homenaje a la mujer y a la libertad. Con inspiración en el mundo ecuestre, Zapardiez propone recrear novias amazonas con diseños en los que los tonos marrones y chocolate tienen su lugar.

Todos los estilos

También dejaron muy buenas sensaciones los 16 microdesfiles que se celebraron en el mismo lugar durante la mañana. Fueron 14 comercios multimarca guipuzcoanos y diseñadores vascos los que tomaron la pasarela de San Telmo, cada uno con su estilo y sus propuestas.

Abrió este desfile Constant Clothes, una firma que aterriza en San Sebastián con personalidad propia. Antes de que Beti Beauty lo cerrase con su colección de fiesta y ceremonia, en San Telmo se lucieron modelos de Cchika, Aldabaldetreku, La Romantiqué, Molupita, Akukuna, Testone Hojas, Luhei, Davidi Dú, Maider Alzaga (estas cinco firmas estuvieron patrocinadas por C. C. Garbera), an.hel.o, Ramón Ezkerra y Manuela Va de Fiesta.

Los profesionales de Alaitz Cascante Estilistas fueron los responsables de la peluquería y maquillaje de los modelos. Grupo Bokado, por su parte, se encargó del catering que se pudo degustar durante el receso de la tarde.

Programa para el domingo

Pop up Primavera-Verano
En esta ocasión, la siempre concurrida feria se celebrará en el Mercado San Martín, donde una docena de comercios multimarca guipuzcoanos expondrán y comercializarán sus propuestas. Acceso libre entre las 11.00 y las 20.00 horas
Pasarela en La Zurriola
La moda llegará por primera vez al arenal de Gros, donde en la zona más cercana al Kursaal una quincena de firmas y comercios del entorno mostrará sus diseños. El desfile comenzará a las 19.00 con acceso libre.

El viernes moda altzatarra en la plaza Harrobieta

GdM San Sebastián Moda Festival se trasladó ayer hasta Altza para inundar de moda y estilo la pasarela urbana que se había instalado en la plaza Harrobieta. De la mano del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco y en colaboración con San Sebastián Shops, cinco comercios del barrio (Oihana Maneiro, Confecciones Conchi, Modas Molona, Zugasti Jantziak y Shandaly) mostró a los vecinos que se acercaron hasta ese punto sus propuestas para esta temporada primavera-verano.

En Harrobieta se pudieron ver hasta 60 'looks', doce por comercio, de muy diferentes estilos, de acuerdo a la filosofía de cada uno de los establecimientos. Hubo moda de mujer, completementos infantiles, diseños más tradicionales y otros más rompedores... El estilismo, eso sí, ha sido en todos los casos responsabilidad de Nekane Rueda Peluquería, una profesional de Larratxo.

Amara y, más concretamente, la plaza de las Armerías, tomará el relevo de Altza con la pasarela urbana que acogerá el próximo viernes a partir de las 19.00 horas.