Ver fotos

Tapia y Ábalos, en la primera fila del Kursaal este miércoles durante la cuarta edición del foro Basque Railway. USOZ

El TAV conectará las tres capitales cada 30 minutos por 12 euros

Tapia y Ábalos se reunirán el 13 de febrero para «dar un impulso definitivo» a la Y vasca, aunque la meta de 2023 se antoje inviable

Amaia Chico

San Sebastián

Miércoles, 22 de enero 2020, 11:38

El TAV conectará las tres capitales vascas cada media hora por un precio «asequible», entre 8 y 12 euros. Esa es la aspiración de Euskotren para hacerse con la gestión del servicio ferroviario intercity una vez que la Y vasca entre en funcionamiento, más allá de 2023. Porque aunque ni el Gobierno central ni el vasco quieren reconocerlo en voz alta, la fecha prevista para terminar la obra civil se antoja inviable. «No sé si es viable, porque hay cuestiones» como estudios informativos y alegaciones que han retardado la ejecución de tramos aún pendientes, pero «no queremos relajarnos, tenemos que mantener esos horizontes» para no bajar el ritmo, ha asumido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha participado junto a la consejera de Infraesturcturas Arantxa Tapia en la inauguración de la cuarta edición del foro Basque Railway, que hoy analiza los retos futuros de la alta velocidad en Euskadi y en toda Europa con más de 600 profesionales del sector.

Publicidad

Terminar la obra lo antes posible es aún un reto pendiente por parte de los dos Ejecutivos, pero la responsable vasca ha querido dar un paso más y poner el foco en el servicio que se prestará a futuro. «Hay que pensar y hacer en paralelo, por un lado la obra civil, por otro la superestructura y en tercer lugar el servicio», ha indicado Tapia, con el fin de que cuando las dos primeras finalicen, la tercera esté ya preparada para comenzar a transportar viajeros.

Así, el Gobierno Vasco, a través de Euskotren, se prepara asumir parte de los servicios de alta velocidad que se prestarán, en concreto, los intercity que conectarán las tres capitales de la CAV, y que también quieren llegar a Pamplona y a Baiona, por ejemplo. «Queremos interconectarnos dentro de Euskadi, con otras comunidades autónomas, además de tener el largo recorrido a Madrid o París», ha explicado la consejera. «Se ofrecerán diferentes servicio con diferentes trenes», ha añadido, antes de concretar la propuesta que Euskotren ya ha analizado y pondrá sobre la mesa para intentar hacerse con la gestión de los servicios de cercanías.

La liberalización del sector permitirá que la gestora vasca opte a cubrir el servicio de alta velocidad en Euskadi. Y su proyecto es poder conectar cada media hora las tres capitales, por un precio que oscile entre 8 y 12 euros, y en un tiempo mínimo, de entre 30 y 40 minutos. De esta forma, confían en trasvasar el 10% del tráfico de la carretera al tren, y llegar a hacer entre 3 y 4 millones de viajes. Los ciudadanos además podrán abonar los billetes mediante los sistemas de ticketing-interoperabilidad actual, es decir, en Gipuzkoa mediante la tarjeta Mugi y sus descuentos. «La oferta ferroviaria debe ser claramente social, un tren para todas y todos, puntual, rápido y accesible», ha defendido Tapia, quien ha destacado que para ofrecer este servicio Euskotren debería adquirir 15 trenes nuevos y se crearían 100 puestos de trabajo «altamente cualificados». La oferta presentada supondría unos 22 trenes diarios, que circularían -confía el departamento- a unos 250 kilómetros por hora.

Fotomontaje de cómo será la estación de Astigarraga del TAV, que también dará servicio a los usuarios de Cercanías.

La consejera ha enmarcado la Y vasca en el corredor atlántico y se ha mostrado dispuesta a ampliar la encomienda de gestión que ha permitido al Ejecutivo vasco realizar la obra en Gipuzkoa, la parte más avanzada a falta de que en abril comience la transformación de la estación de Atotxa. Esa es una de las peticiones que Tapia abordará con Ábalos en la reunión que hoy han fijado para el próximo 13 de febrero en Madrid, con el fin de «dar un impulso definitivo» al TAV en Euskadi.

Publicidad

Sin fronteras

Además, durante la jornada, han compartido experiencias y retos de futuro tanto operadores como fabricantes y empresas vinculadas al sector ferroviario. El director general de UIC, que agrupa a compañías ferroviarias de todo el mundo, ha abogado por que el ferrocarril se considere como «un sistema y no un mosaico de piezas aisladas» para que integre todos los aspectos de la infraestructura, de explotación y geográficos, con el fin de que «tenga continuidad por encima de las fronteras de los Estados». El director ejecutivo de CER, Libor Lochman, que interviene en la elaboración de diferentes normativas que marcan la legislación ferroviaria en la Unión Europea, ha reclamado a las instituciones europeas que «promuevan la creación de un verdadero espacio ferroviario integrado e interoperable» y que el marco regulatorio «no penalice al ferrocarril respecto a otros modos de transporte».

Además, han participado el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, que ha aportado la visión de los retos de la industria vasca y numerosos operadores y empresas de servicios relacionadas con el sector.

Publicidad

Durante el Basque Railway, además, Euskadi se ha convertido en la primera región europea en cerrar un Memorando de Entendimiento con Shift2Rail, un compromiso de colaboración, investigación e innovación ferroviaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad