Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Marisol Garmendia y Arantxa Tapia tras la reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi. DV
Mugi amplía su cobertura y podrá usarse en las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao

Mugi amplía su cobertura y podrá usarse en las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao

El Gobierno Vasco y las diputaciones avanzan en la integración del sistema de transporte, y los usuarios de Barik y Bat podrán pagar sus viajes en Lurraldebus

Amaia Chico

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de enero 2019, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los usuarios del transporte público en toda Euskadi ya casi no tendrán que preocuparse por cambiar de 'txartela' o por abonar en metálico el viaje cuando cambien de territorio. La integración entre los diferentes medios de transporte, y los sistemas de pago en cada uno de ellos, da otro paso importante. A partir de ahora, o mejor dicho, dentro de unos meses, cuando se adapten los sistemas tecnológicos, los viajeros que disponen de Mugi podrán utilizarla en las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao, y los de Barik y Bat, las tarjetas vizcaína y alavesa, abonarán con ellas sus viajes en Lurraldebus. Este hito completa, casi en su totalidad, la interoperabilidad entre todos los medios de transporte público de Euskadi, aunque aún faltan algunas incorporaciones, por ejemplo, la posibilidad de que Mugi pueda utilizarse en Bizkaibus o Bilbobus. La noticia, no obstante, es muy buena para Gipuzkoa, asegura su responsable de Movilidad Marisol Garmendia, porque Mugi «es la tarjeta de transporte más utilizada» fuera del territorio, y su uso en el Metro de Bilbao permitirá incrementar su número de viajeros en Bizkaia de 116.000 a 600.000.

Esa será una de las consecuencias inmediatas de esta integración que avanza con paso decidido hacia «el 100%» que ya anunció este lunes el Departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco, pero a la que aún le queda algún medio de transporte que incorporar, y varios meses de adaptaciones tecnológicas que superar. En este caso, la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) calcula que los usuarios de Mugi tendrán que esperar unos cuatro meses para poder pagar en el metro de la capital vizcaína. Y los de Barik y Bat entre 18 y 24 meses hasta que Lurraldebus acometa las inversiones necesarias para modificar todo el equipamiento de los autobuses. «Es un proceso largo», explicó Garmendia, satisfecha con este último acuerdo que llevaban esperando dos años, y que prácticamente convierte a Gipuzkoa en el primer territorio que tendrá toda su red de transporte público integrada, no solo con el soporte técnico para efectuar el pago del billete, sino con una unión tarifaria que permite compartir descuentos. En ese sentido, la diputada foral confirmó este lunes que la incorporación completa de Renfe al sistema de billete único de Gipuzkoa se hará efectiva sobre el plazo previsto, la próxima primavera.

La incorporación de Renfe al billete único de Gipuzkoa se hará efectiva en primavera

Esa integración tarifaria es el siguiente avance al que aspiran en los territorios vecinos. Y, de hecho, según anunció ayer el Gobierno Vasco tras la reunión de la ATE mantenida entre todas las instituciones en Lakua, se va a acometer una experiencia piloto en Bizkaia para aunar cuatro modos de transporte diferentes y que los usuarios puedan cancelar los viajes con su perfil a través de un dispositivo móvil. En Álava también están modificando la configuración del Bat.

Mugi ya puede utilizarse con sistema de billete único en Euskotren, Dbus o autobuses urbanos de otras siete localidades guipuzcoanas.

Próxima ley de movilidad

Además, la reunión de ayer sirvió para informar sobre el anteproyecto de la ley de Movilidad Sostenible, que inicia su tramitación para elaborar un documento final que llevar al Parlamento Vasco para su aprobación. El departamento de la consejera Arantxa Tapia defiende la necesidad de impulsar esta norma como «instrumento para contribuir de manera más efectiva a dar un salto cualitativo en el modelo de movilidad del futuro, más moderno y más eficiente».

Dicha norma marcará objetivos y regulará los instrumentos para que el transporte de viajeros y mercancías responda a un sistema integral y coordinado, y para potenciar el transporte público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios