Borrar
La tarjeta Mugi llega a Renfe este lunes con más descuentos para jóvenes

La tarjeta Mugi llega a Renfe este lunes con más descuentos para jóvenes

También entrarán en vigor las nuevas tarifas de este sistema de pago, que contemplan subidas en todos los tramos

A. LERATE

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 31 de marzo 2019, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La integración del sistema de pago Mugi en Renfe será este lunes una realidad. Los usuarios que posean la tarjeta personalizada podrán por fin abonar el billete para los trayectos de Cercanías de Gipuzkoa, los que discurren por la línea Irun-Brinkola. El lunes entrarán asimismo en vigor las nuevas tarifas del sistema Mugi, que contempla una subida de 5 céntimos en el billete ordinario y más bonificaciones para los jóvenes.

De esta forma, Gipuzkoa se convierte en el primer y único territorio vasco con todo el sistema de transporte público unificado e integrado. Así, el sistema ya integra a Euskotren, Lurraldebus, Dbus y otros autobuses urbanos asociados a Mugi, y ahora también al servicio de cercanías de Renfe.

  • 17.500 usuarios diarios de Renfe pasarán a pagar un 40% menos de media en el primer viaje, y se ahorrarán un 22% en los trayectos de ida y vuelta, o a partir del desplazamiento número 20.

  • 17.500 Las tarifas

  • En la misma zona 0,95 euros los 20 primeros viajes.

  • Un salto 1,40 euros del 1-20, 1,14 entre el 21-51, y 0,27 desde el 51.

  • Dos saltos Primeros viajes 2,62 &euro, 2,13 del 21-51, 0,50 desde el 51.

  • Tres saltos De 3,84 a 0,73 euros.

El hecho de que Renfe se sume al sistema tarifario supone que los más de 17.500 usuarios diarios de este medio de transporte pasarán a pagar un 40% menos de media en el primer viaje, y se ahorrarán alrededor de un 22% en los trayectos de ida y vuelta, o a partir del desplazamiento número veinte. Los principales beneficiarios de la entrada en servicio del nuevo sistema serán los viajeros de los tramos entre Tolosa y Goierri -más del 80% utiliza el servicio de Cercanías para trasladarse a San Sebastián-, y los de la franja entre Tolosa y Hernani. Podrán acogerse a una tarifa única que ofrece descuentos de hasta el 46% en los 20 primeros viajes y del 57% desde el 21 al 50.

La zonificación de Mugi se mantiene, por lo que la tarifa dependerá de los saltos de zona que se realicen en el trayecto en tren, a diferencia de los billetes ordinarios de Renfe. La línea Irun-Brinkola transcurre por tanto por cuatro zonas Mugi: Goierri, Tolosaldea, Donostialdea y Bidasoa. Pasar de una zona a otra se considera un salto, y cada salto tiene su coste correspondiente.

Así, quien viaje dentro de su zona pagará la tarifa mínima, que a partir del lunes será de 0,95 euros en los 20 primeros viajes. Cuando se produzca un salto, como en los viajes que se realicen desde Irun a Donostia, el coste será de 1,40 &euro. En el caso de cruzar por dos zonas, -de Zumarraga a Donostia, por ejemplo- la tarifa sube hasta los 2,62 euros. El máximo que pagarán los guipuzcoanos que utilicen los trenes de Cercanías en sus primeros viajes con la Mugi será de 3,84 euros, el coste de viajar desde Irun hasta el Goierri.

El sistema ya ha sido testado por los técnicos de Renfe de Cercanías, quienes la semana pasada probaron el funcionamiento de la tarjeta Mugi en la estación de Intxaurrondo de San Sebastián. Allí comprobaron si la tarjeta pasaba bien por el sistema de lectura, si se aplicaban correctamente las diferentes tarifas según la modalidad del bono y del recorrido, o si los descuentos por transbordo se correspondían a lo establecido. Los resultados dejaron satisfechos a los responsables de Renfe y del Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa.

Las recargas, en julio

Aunque desde este mismo lunes los usuarios de Cercanías de Renfe puedan utilizar la Mugi para sus trayectos, por el momento no podrán recargar la tarjeta en las estaciones de Gipuzkoa. Desde Renfe señalan que «la recarga de la tarjeta en las máquinas autoventa de nuestras estaciones de Cercanías se pospone para una segunda fase». Será a partir de julio cuando se pueda proceder a realizar esta operación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios