La Mugi podrá usarse en los buses interurbanos de Álava desde este lunes
La tarjeta de transporte de Gipuzkoa sigue expandiendo su utilidad y los próximos pasos son los autobuses de Vitoria, el metro de Bilbao y los buses de Iparralde
La tarjeta Mugi sigue ampliando sus fronteras y avanzando en su objetivo de convertirse en un medio de pago válido para todo el transporte ... público de Euskadi. A partir del lunes, 1 de marzo, será aceptada en los servicios interurbanos de Álava Bus, que aplicarán a los usuarios de Mugi la misma tarifa que a los portadores de la alavesa BAT. Esto es, un descuento del 20% sobre el billete ordinario. Los servicios concernidos son los de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, y las conexiones de Vitoria con Durango y Estella.
Publicidad
Así lo ha anunciado este viernes la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio y presidenta de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), quien ha valorado esta extensión como un «nuevo paso en el objetivo de implantar la interoperabilidad del billete único en Euskadi y posibilitar el uso equitativo de las tarjetas de transporte de todos los territorios en todos los medios de transporte vascos».
En la actualidad, la Mugi sirve como medio de pago en el transporte público de Gipuzkoa (Lurraldebus, Euskotren, Cercanías Renfe y los buses urbanos de San Sebastián, Irun, Errenteria, Oiartzun, Zarautz, Arrasate, Eibar, Lasarte-Oria y Hernani), así como en los medios de Euskotren en Bizkaia y Álava (tranvías de Bilbao y Vitoria, funicular de Larreineta y la llamada línea 3 del metro de Bilbao). A la inversa, los usuarios de la vizcaína Barik y de la BAT alavesa pueden utilizarlas en Gipuzkoa en Euskotren y Dbus. Próximamente podrán hacerlo también en los autobuses de Lurraldebus,
Vitoria, Metro e Iparralde
Hace un par de semanas, Romero anunció que a finales de marzo la Mugi también se podrá utilizar para pagar el billete en los autobuses urbanos de Vitoria (Tuvisa), con lo que se logrará la interoperabilidad plena en Álava. Para más adelante, ya de cara a final de año o 2022, hay negociaciones avanzadas para que su uso se pueda ampliar al Metro de Bilbao y a la red de autocares de la mancomunidad vasca en Iparralde.
Publicidad
Durante su comparecencia, la diputada ha subrayado que «desde su puesta en marcha, la tarjeta Mugi es un instrumento eficaz que nos ha permitido fomentar el uso del transporte público».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión