Borrar
El billete ordinario de autobús subirá desde abril 5 céntimos y con la Mugi, 1 céntimo

El billete ordinario de autobús subirá desde abril 5 céntimos y con la Mugi, 1 céntimo

Los niños hasta los seis años viajarán gratis a partir de enero

A. ALDAZ

San Sebastián

Martes, 31 de octubre 2017, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio del billete ordinario del transporte público en Gipuzkoa subirá cinco céntimos y pasará a costar 1,75 euros a partir de abril. Las nuevas tarifas, aprobadas este martes por la Autoridad Territorial del Transporte, beneficiarán a las familias con hijos menores, ya que los niños podrán viajar gratis hasta que cumplan seis años. Hasta ahora, la gratuidad se aplica hasta los cinco años. Esta medida entrará en vigor en enero, sin esperar a la actualización de precios de abril.

También se ha puesto especial celo en que el aumento de tarifas repercuta lo menos posible en los viajeros habituales con tarjeta Mugi o Lurraldebus, con la que se abona en torno al 85% del total de desplazamientos en transporte público (autobuses urbanos, interurbanos y Euskotren, todos integrados en el sistema único de precios). Aunque el precio ordinario sube, también se aplicarán mayores descuentos a medida que se vayan sumando viajes. Así, el incremento por viaje será de 1 céntimo por trayecto.

Los descuentos para las tarjetas personales se dividen en tres tramos. Los primeros veinte viajes del mes se rebajarán un 46% (frente al 45% actual) y, por ejemplo, en un trayecto de un solo tramo -sin salto interurbano- se abonará 0,94 céntimos, en lugar de los 0,93 actuales. A partir del viaje 21 y hasta el 50, el descuento será del 57% (ahora es el 56%), y supondrá un gasto de 0,75 euros. Desde el ticket 51, el viajero obtendrá un descuento del 90%, y pagará 0,18 euros.

Nuevas tarifas

  • Billete ordinario Subirá en abril 5 céntimos hasta los 1,75 euros. La tarifa no subía desde 2016

  • Descuentos Con tarjeta personalizada, el usuario pagará 1 céntimo más por viaje. Los descuentos serán mayores, del 46% al 90%.

  • Niños Viajarán gratis hasta los seis años. Esta medida se aplicará desde principios de año

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa defendió su apuesta por «mantener su política a favor de un transporte socialmente más justo» y recordó además que este incremento de tarifas llega después de todo un año en que los precios han estado congelados. La última subida se remonta a abril de 2016, cuando el billete abonado en metálico pasó a costar 1,70 euros frente a los 1,65 anteriores.

Solo la tarjeta anónima, dirigida a turistas, ha subido este último año de precio al pasar a costar 1,15 euros por cada trayecto en lugar de los 0,93 euros habituales. El incremento de la tarifa ha favorecido el trasvase de viajeros hacia el sistema de tarjetas individuales, que no permiten pagar más de un viaje -las anónimas sí-, pero incluyen el sistema de descuentos desde el primer ticket. En esta ocasión, los usuarios de las tarjetas anónimas no se verán afectados por los cambios y seguirán pagando la tarifa señalada.

La Autoridad del Transporte quiso subrayar que, a pesar de la subida aprobada para el próximo año y que entrará en vigor a partir de abril, «desde el primer viaje el descuento será mayor» para los usuarios con txartela Mugi o Lurraldebus (entre el 46% y el 90% de rebaja respecto al billete ordinario). Sin tarjeta, pagando en metálico, el ticket pasará a costar 1,75 euros en Donostia y en Arrasate; en Irun y Errenteria, 1,45 euros, y en Eibar, Zarautz, Hernani y Lasarte-Oria, 1,25 euros.

La tarifa única para el transporte público integrado en Mugi «es uno de los sistemas de ticketing con más penetración del mundo», destacó en una nota de prensa la Autoridad del Transporte. Más del 70% de la población guipuzcoana cuenta con esta tarjeta de transporte. Con ella se abonaron más de 55 millones de desplazamientos en transporte público el año pasado, el 85,16% de los realizados. El reto pendiente es que también se integre en el sistema los viajes en Cercanías de Renfe.

El dato

  • 85% de los usuarios de transporte público en Gipuzkoa utilizan la tarjeta Mugi o Lurraldebus, con la que se benefician de descuentos desde el primero trayecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios