De los tambores infantiles a las espadas

La alcaldesa txiki, Mara Larraza, encabeza la corporación infantil./
La alcaldesa txiki, Mara Larraza, encabeza la corporación infantil.

Ayer se celebró el Día del Niño y mañana se bailará la tradicional ezpata dantza en La Antigua | Zumarraga disfruta a tope de las fiestas de Santa Isabel que terminarán mañana por todo lo alto

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

De los tambores infantiles a las espadas. Ayer se celebró el Día del Niño y mañana se bailará la tradicional ezpata dantza en la ermita de Antigua. Zumarraga disfruta este fin de semana a tope las fiestas de Santa Isabel.

Los niños fueron los protagonistas del domingo festivo. La jornada arrancó con la ceremonia de intercambio de poderes entre el alcalde, Mikel Serrano, y la alcaldesa txiki, Mara Larraza Aranburu. A continuación, los pequeños de Irrintzi dantza taldea ofrecieron una exhibición de bailes en la plaza de Euskadi y tampoco faltaron los juegos infantiles. De otro lado, durante toda la mañana se celebró la feria de arte y artesanía con una treintena de puestos de artistas y artesanos de la comarca. También hubo una exhibición de esgrima histórica en la campa de Antigua, entre otras cosas.

Por la tarde, los niños volvieron a tomar las calles con motivo de la tamborrada. Varios cientos de chavales recorrieron la localidad tocando barriles y tambores, acompañados de txarangas y de Zumarragako Musika Banda. Esta agrupación musical tuvo ayer un peso especial ya que por la noche protagonizó un concierto junto a Gozategi. La colaboración con el grupo oriotarra se gestó en el marco del 150 aniversario de ZMB.

Los Santaisabeles afrontan su recta final mirando hacia el día grande, el 2 de julio. Mañana la fiesta estará en el entorno de la ermita de Antigua. El templo acogerá a las 11.00 la interpretación del ancestral baile de espadas a cargo de los dantzaris del grupo Irrintzi. Posteriormente, la fiesta estará en las campas: comida y romería hasta el momento de la gran bajada al núcleo urbano.

El día de Santa Isabel cerrará por todo lo alto las fiestas de Zumarraga mañana, pero hasta entonces queda programa por disfrutar. Hoy habrá dos tandas de arrastre de piedra. Al mediodía se medirán los bueyes de Asier Izagirre, Iñaki Irigoras y Axier Zubillaga y a las 17.00, los de Jose Inazio Soraluze y Patxi Aranberri. Además, entre otras cosas, se celebrará el Grand Prix entre cuadrillas, en la plaza de toros. Tampoco faltará la música. A las 20.00 habrá concierto del grupo Ertzak y a partir de las 23.00 Oihan Vega amenizará la plaza de Euskadi.