Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Protesta de Gipuzkoako Senideak en el Preco. LUSA
Huelga residencias: suspenden la negoaciación

Suspenden la negociación en el conflicto laboral de las residencias

La falta de avances y la ausencia de los sindicatos, salvo UGT, deja en punto muerto el diálogo para el convenio, con la huelga vigente al menos hasta el 8 de marzo

Arantxa Aldaz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de febrero 2020, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa de negociación para el convenio de residencias se suspende 'sine die', al menos hasta que una de las partes, patronales o sindicatos, toquen de nuevo a la puerta con algún propuesta para moverse de sitio. La reunión celebrada esta mañana en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Donostia ha escenificado la brecha abierta en el conflicto laboral, que vuelve al punto de partida, tres años después de iniciarse los contactos para intentar firmar sin éxito un acuerdo sectorial.

Con la negociación rota, el sector sigue en huelga, convocada por ELA, al menos hasta el 8 de marzo, cuando se cumplirán 240 días de protestas desde septiembre de 2018.

A la cita no han acudido ni ELA, ni LAB ni Comisiones Obreras, en respuesta a la última propuesta de las patronales en la que no se presentaban mejoras salariales par los años 2017 y 2018, una condición «básica» para las centrales para seguir negociando. Sí ha asistido UGT, central con un 10% de representación que firmó el pasado mes de noviembre un acuerdo parcial de retribuciones con las cuatro patronales. El pacto supone un aumento salarial del IPC +0,5 para este año y 2021, además de una paga extra de 900 euros de media que ya ha sido abonada a la mayoría de las 5.000 trabajadoras del sector.

En la reunión «no ha habido avances», han resumido desde UGT y se ha optado por suspender las reuniones hasta que se proponga algún cambio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios