Borrar

La supervivencia al cáncer en Euskadi aumenta seis puntos en hombres y cinco en mujeres

En 2012, y 5 años después del diagnóstico, se alcanzó en la CAV el 52,2% de supervivencia en los hombres y el 59,9% en las mujeres

I.M.

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 18 de febrero 2018, 14:33

La supervivencia del cáncer ha aumentado de manera notoria en la Comunidad Autónoma Vasca en el inicio del nuevo siglo. Así lo confirma un exhaustivo estudio presentado ayer por el consejero de Salud, Jon Darpón, titulado 'Supervivencia del Cáncer en Euskadi 2000-2012'. A modo de conclusión general, el informe destaca un incremento de la supervivencia en las personas afectadas por cáncer en el País Vasco, superando la media del Estado y de la Unión Europea. Los datos así lo confirman. En 2012, la tasa de supervivencia 5 años después del diagnóstico alcanzó el 52,2% en los hombres y el 59,9% en las mujeres. Europa presentó en un periodo similar y para el total de tumores una tasa del 50,3% para los hombres y de 58% en las mujeres. Respecto al Estado, los números llegaron al 48,9% en el caso de los varones y el 58% en la féminas.

Este informe, realizado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, Onkologikoa, EHU/UPV y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, compara los datos obtenidos el primer periodo analizado (2000-2004) y el tercer periodo (2010-2012). Para todos los tumores, la supervivencia ha aumentado en hombres y mujeres, tanto al año como cinco después del diagnóstico. Entre los primeros, la esperanza de vida se ha incrementado 6 puntos, pasando del 49,2% al 55,2% y en el caso de ellas, 5 puntos, del 57,1% al 62,4%.

Gran impacto en la población

En 2012 se diagnosticaron 13.491 tumores malignos en la CAV y fallecieron 6.149 personas«El diagnóstico precoz, las terapias personalizadas y la investigación nos permiten avanzar», dijo DarpónAntes del verano se pondrá en marcha el programa de detección del cáncer de cérvix

El consejero Darpón explicó que este estudio, además de ofrecer datos concretos y conclusiones, debe permitir valorar las estrategias y los planes integrales desarrollados para el abordaje del cáncer, «así como conocer el progreso de la enfermedad y la efectividad de los avances diagnósticos y terapéuticos que se han introducido en Osakidetza», explicó. Los datos de supervivencia del cáncer, añadió, son «fundamentales» para trabajar en la prevención de una enfermedad de gran impacto en la población vasca.

En Euskadi, en 2012, se determinaron 13.491 tumores malignos, 8.012 en hombres y 5.479 en mujeres. Fallecieron 6.149 personas por esta causa. Según los tipos de tumores, el informe presentado ayer destaca el incremento de la esperanza de vida para ambos sexos en el cáncer de colon y recto aumentando 8 puntos en hombres (de 56,1% a 64,4%) y 9 puntos en mujeres (de 56,9 a 65,8%). En otros cánceres la supervivencia se mantiene alta desde hace años, como el cáncer de mama que alcanza casi el 86% o el cáncer de próstata que llega al 91%. También se han detectado mejorías en tumores con mal pronóstico como el cáncer de pulmón.

«El cáncer en general», señaló el consejero de Salud, «tiene en la actualidad unos porcentajes de curación altos, convirtiéndose en una enfermedad crónica, gracias a los avances en el diagnóstico precoz, en terapias personalizadas y en la investigación que nos permite avanzar en la lucha contra esta enfermedad». Todo ello logrado a lo largo de estos años «a través de un esfuerzo continuado tanto en dotación de recursos e inversión, como en organización e implicación de los trabajadores de Osakidetza», quiso destacar Darpón.

Cáncer de cérvix

Los programas de detección precoz son otros de los apartados del estudio que destacan desde el Departamento de Salud. En este sentido, el consejero anunció que «antes de este verano se pondrá en marcha el programa de detección referido al cáncer de cérvix, dirigido a mujeres de 21 a 65 años, con el objetivo de reducir la mortalidad por este tumor». Darpón explicó que se iniciará este programa en una zona concreta de Euskadi a determinar y que «las mujeres de 25-35 años serán las primeras en poder hacerse las pruebas».

El cáncer de mama y el de colon y recto son otros dos de los tumores que atienden a un programa propio de detección. En el primero hubo una participación del 77%, mejores datos que en España y la UE; y el año pasado se detectaron 617 casos. En el segundo programa hubo una participación del 71,8%, el mejor de los tres registros, y el año pasado se registraron 2.228 adenomas de alto riesgo y 237 cánceres invasivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La supervivencia al cáncer en Euskadi aumenta seis puntos en hombres y cinco en mujeres