Suben las temperaturas pero seguirán las heladas
El temporal de nieve 'Filomena' ha tenido un impacto notablemente menor en Euskadi que en otros puntos del Estado, donde hay cientos de carreteras afectadas y 30 provincias siguen en alerta
el diario vasco
Lunes, 11 de enero 2021, 10:16
El temporal de nieve 'Filomena' ha sido indulgente con Gipuzkoa y no ha provocado el caos que se temìa este pasado fin de semana. La nieve ha cubierto las cimas de los montes, pero no ha provocado graves complicaciones en las carreteras vascas. La avalancha de excursionistas para disfrutar en distinas zonas Gipuzkoa ha tenido una cara B: los desperfectos causados en zonas de pastos particulares. Destaca que la nieve ha alcanzado los dos metros en la cima de Aizkorri.
El Departamento de Seguridad activará este lunes, a partir de las 21.00 horas, el aviso amarillo por temperaturas mínimas con riesgo de heladas débiles en el interior, pudiendo ser localmente moderadas en puntos de Álava. En la jornada de mañana el aviso se mantendrá hasta las 10.00 horas y se volverá a activar a partir de las 18.00 horas por heladas débiles en Álava, mientras que el miércoles estará activo hasta las 10.00 horas.
La previsión de Euskalmet para este lunes es que seguiremos con mucho frío aunque prácticamente sin precipitaciones. Se ha iniciado la jornada con heladas en muchos puntos del interior. En el cielo, veremos muchas nubes en puntos del oeste, sobre todo por la mañana, mientras que en el este veremos más claros, sobre todo en el sur. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional todavía durante la primera mitad del día en Bizkaia y Álava, con una cota de nieve sobre los 300-500 m. Las temperaturas máximas podrían subir un par de grados pero el viento del norte aumentará la sensación de frío.
De las mínimas de este lunes destacan 0,3 grados registrados en Arrasate y 1,3 en Donostia. El ránking en Euskadi lo ha encabezado con -4,5 grados el monte alavés de Kapiludi, ubicado en Bernedo y con una cima de 1.173 metros.
La nieve y el hielo mantenian a primera hora de este lunes cortados al tránsito de todo tipo de vehículos los puertos vascos de Azurki, Bernedo, Elosua, Karabieta, Opakua y Orduña. De este modo, según informaba la página web del Departamento de Seguridad, a las 8.30 horas era necesario también el uso de las cadenas para todo tipo de vehículos en el puerto alavés de Herrera, mientras que se seguía pidiendo precaución a los conductores.
El martes las temperaturas diurnas tenderán a subir. Siempre según la previsión de Euskalmet, en la vertiente cantábrica la nubosidad de tipo bajo predominará durante buena parte del día y no se descarta que se pueda producir alguna precipitación débil, sobre todo durante la segunda mitad del día. En la mitad sur, el ambiente será bastante soleado, sobre todo en Navarra, aunque con probables nieblas a primeras horas. El viento soplará del oeste-noroeste y las temperaturas máximas serán algo más altas, pero se volverán a producir heladas en el interior.
El miércoles seguiremos sin cambios relevantes. Todavía durante la mañana las nubes serán abundantes en la mitad norte, pero irán a menos durante la tarde. En la mitad sur cielos poco nubosos. El viento será del oeste/suroeste y las temperaturas máximas serán parecidas o ligeramente más altas. Heladas en el interior.
La primera decena de enero ha sido muy fría. La media de las máximas ha sido de 6,4 grados, de las mínimas 1,7 y la media de 4. Esto supone unos 5 grados por debajo de lo habitual en estas fechas otros años.
Siguen las complicaciones en el Estado
El temporal de nieve 'Filomena' ha tenido un impacto notablemente menor en Euskadi que en otros puntos del Estado. Todavía hay cientos de carreteras afectadas y hay que subrayar que 30 provinicas siguen en alerta.
La gran nevada de este fin de semana en Madrid sigue afectando a todos los vuelos que salen, llegan o hacen escala en el aeropuerto de Barajas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a presidir este lunes una nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD) para seguir las informaciones del temporal de frío y nieve que azota a varias comunidades autónomas. El encuentro se realizará por videoconferencia y el presidente participará en ella desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, en Moncloa.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias, antes denominado zona catastrófica, debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena'