Eurorregión con un transporte sostenible

José Gabriel Mujika, Josu Arriola, Julien de Labaca, Damiel Duhamel, Antonio Aiz, Héctor Olabegogeaskoetxea, Christophe Galichon e Itziar Alkorta/
José Gabriel Mujika, Josu Arriola, Julien de Labaca, Damiel Duhamel, Antonio Aiz, Héctor Olabegogeaskoetxea, Christophe Galichon e Itziar Alkorta

Cuatro ponentes analizaron la situación actual, los proyectos y los desafíos de la movilidad en la Eurorregión

M. MANGAS

Fronteras hay muchas y de todo tipo. Físicas, imaginarias, culturales, geográficas, sociales, económicas. La cuestión es que, al menos entre países vecinos, se alcen cada vez menos y se rebajen las que ya están erigidas. Para analizar las fórmulas que permitan disolver esas barreras, la Sala Real del Palacio Miramar acogió el viernes el primer encuentro de la iniciativa Forum Bidasoa, impulsada por El Diario Vasco y Sud Ouest a fin de reflexionar y debatir en común sobre los retos transfronterizos. El foro, bajo el título 'Movilidad sostenible en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra', sirvió como espacio de divulgación de proyectos.

El director de DV, José Gabriel Mujika, abrió el acto con un saludo a los asistentes y luego intervinieron Josu Arriola y Patrice Lato, en nombre de Bankoa Crédit Agricole y Crédit Agricole Pyrénnées Gascogne, patrocinadores del evento. La necesidad de una estrecha colaboración institucional entre los dos lados de la muga, la urgencia de avanzar en la intermodalidad de los transportes y el deber de informar a la ciudadanía fueron los principales temas de reflexión en los que los cuatro ponentes pusieron el foco: Julien de Labaca, asesor y fundador de 'El facilitador de Movilidad' y antiguo responsable de proyectos de transportes en la Eurorregión; Héctor Olabegogeaskoetxea, director general de Irizar e-mobility; Damiel Duhamel, director general de 'Communcauté d'Agglomération Pays Basque' y 'Syndicat des Mobilités Pays Basque', y Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco.

«El 90% de los desplazamientos transfronterizos se hacen en coche. De Biarritz a Irun solo se tarda 13 minutos. En cambio, el tren de Baiona a Donostia cuesta 10,50 euros. El tren sigue siendo caro frente al coche particular». Con esta comparación retrató Julien de Labaca la situación actual de la movilidad transfronteriza. Ante cerca de un centenar de expertos en materia de movilidad y representantes de instituciones y empresas del sector de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, planteó tres salidas para hacer frente a esta realidad: conectar, facilitar e informar.

Para lo primero, propuso «aprovechar la infraestructura ya existente para unir Biarritz con el aeropuerto y Donostia en autobús todos los días por un precio aceptable». Sostuvo que de esta forma se podría mejorar el panorama de movilidad transfronteriza, en el que todavía «hay pocas ofertas de desplazamientos directos y pocas zonas de interconexión». Para lo segundo sugirió «una gama de precios transfronterizos sencilla y soluciones de pago universales, es decir, poder pagar el billete de transporte con una visa». Para lo último, planteó la creación de «plataformas de información transfronterizas, multimodales, multilingües y sencilla» además de «guías de transportes en papel para hoteles o estaciones».

La movilidad del futuro

En un mundo en constante cambio en el que cada vez nos movemos más, resulta indispensable reflexionar sobre «cuál va a ser la movilidad del futuro en las ciudades y extrarradios y cómo hacerla más sostenible». Inmersa en estos análisis está Irizar e-mobility, la empresa que hace cinco años arrancó el primer autobús eléctrico en Donostia y ahora maneja vehículos en ciudades como Barcelona o Londres y cuenta en Aduna con la primera planta de Europa en soluciones de electromovilidad. «La sostenibilidad significa pensar en el futuro y en las generaciones venideras», defendió el director general de Irizar e-mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea. Muestra de ese compromiso son los proyectos que el grupo tiene ya en marcha, como «el bus eléctrico inteligente de Vitoria o el suministro de dos autobuses híbridos a Lurraldebus y otros cinco a Hegobus».

El 90% de los desplazamientos transfronterizosse hacen en coche

La apuesta por la movilidad ferroviaria eurorregional, una apuesta de futuro

«Es importante que el nuevo transporte contribuya a reducir las emisioses de CO2», declaró Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, y manifestó su satisfacción por las «empresas vascas de primer nivel» que han apostado por la transición energética.

«La movilidad se encuentra en transición a un nuevo modelo aún desconocido pero seguro lleno de oportunidades», dijo y subrayó la triple perspectiva «medioambiental, social y económica» de la sostenibilidad. Para alcanzarla, según él, «no hay otra que pasar del transporte privado al transporte público colectivo».

Al otro lado de la muga, hacia la sostenibilidad del transporte trabaja también la Communauté Pays Basque. Su director general, Damiel Duhamel, aseguró durante el encuentro tener preparada una revolución que comenzará a aplicarse en septiembre de este mismo año. Entre otros servicios, «se inaugurará el Trambus, un nuevo modo de transporte eléctrico que conectará el litoral de Iparralde y un sistema de bicis de libre servicio en la franja costera».

Héctor Olabegogeaskoetxea, director general de Irizar e-mobility

«El foco debe estar puesto sobre las nuevas generaciones»

«Avanzaríamos mucho si aprendiésemos a dejar el coche en casa y coger transporte público, que debería estar unificado en Hegoalde e Iparralde y ser fácil, intuitivo y con una frecuencia adecuada», afirmó el director general de Irizar e-mobility. Para avanzar en este campo, defendió que «el foco debe estar puesto sobre las nuevas generaciones, que no tienen costumbres tan aferradas y que son hábiles con las nuevas herramientas. Las nuevas generaciones quieren respuestas y soluciones inmediatas y nuestro reto está en dar respuesta a esas generaciones que vienen». En Irizar e-mobility, «ponemos la mirada en el futuro y hacemos reflexiones continuas sobre cuál va a ser la movilidad de los próximos tiempos». En esta línea, «contamos con la primera planta de Europa en soluciones de electromovilidad, situada en Aduna y en la que trabaja un equipo de más de 220 personas».

Julien de Labaca, fundador de 'El facilitador de Movilidad'

«La gobernanza debe ser ágil para permitir avances rápidos»

«hoy ya no hay frontera. El desafío está en hacer el transporte público transfronterizo algo tan cómodo como el privado», sostuvo el asesor y fundador de 'El facilitador de Movilidad' y antiguo responsable de proyectos de transportes en la Eurorregión. «Todavía el 90% de los desplazamientos transfronterizos se hacen en coche particular y eso es muestra de o que queda por hacer», afirmó y detalló que hay «tres temáticas fundamentales» en las que se debería avanzar: «La primera es la gobernanza; las estructuras deben ser ágiles para permitir avances. Las bicicletas o patines de libre servicio han llegado casi por sorpresa y necesitamos estructuras que puedan adaptarse a los cambios tan rápido como vienen. La segunda es la digitalización, que permitiría la conexión con la ciudadanía, y la tercera es la vía transfronteriza ferroviaria y el autobús directo por autopista transfronterizo».

Damiel Duhamel, director general de 'Communcauté d'Agglomération Pays Basque'

«La movilidad puede ser una solución a todas las fronteras»

«Tenemos muchas fronteras que gestionar. Hablamos de fronteras entre dos países pero cuando hablamos de movilidad hay muchas más: urbano-rural, social, de acceso a la información… Tenemos que prestar atención a todas las barreras, que son brechas, y la movilidad puede ser una solución», declaró Damien Duhamel, director general de la entidad intermunicipal 'Communcauté d'Agglomération Pays Basque' y del 'Syndicat des Mobilités Pays Basque'. «En la nueva entidad pretendemos coordinar todas las ofertas de movilidad que hay», comentó y añadió que en Iparralde «una revolución» comenzará en septiembre de este mismo año y consistirá, entre otros servicios, «en la puesta en marcha del Trambus, un nuevo modo de transporte eléctrico que conectará el litoral de Iparralde y un sistema de bicis de libre servicio en la franja costera».

Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco

«La alta velocidades la gran asignatura pendiente»

«La movilidad sostenible tiene dos retos fundamentales para superar el uso del vehículo particular de forma masiva: consolidar el tren como eje vertebrador y facilitar un transporte público colectivo eficiente, es decir, que por ejemplo con un billete único se pueda ir de Baiona a Donostia sin necesidad de transbordos o billetes varios», sostuvo Aiz. Insistió en la «necesidad de una gestión más descentralizada de aeropuertos y puertos deportivos a fin de hacerlos más competitivos» y la pertinencia de que «no solo sean los contribuyentes vascos quienes asuman las consecuencias de ser un territorio de paso y eslabón clave entre la península y Europa». Sobre el sistema ferroviario vasco, afirmó que es el «sistema modal que mayor modernización requiere en los próximos años» y definió la alta velocidad como «la gran asignatura pendiente».