SOS Racismo Gipuzkoa rechaza el pacto de España y Marruecos para la devolución de menores acogidos en Ceuta desde mayo
Considera que los jóvenes «quieren quedarse en España y acceder a la protección que les otorgan las leyes españolas, y que no tienen en Marruecos»
el diario vasco
Viernes, 13 de agosto 2021, 18:46
SOS Racismo Gipuzkoa ha exigido el cese de las expulsiones colectivas de los menores no acompañados acogidos en Ceuta desde el pasado mes de mayo, el respeto de los derechos de los mismos, su traslado a recursos de protección en la Península y la anulación del acuerdo de 2007 con Marruecos en el que «se pretende, en fraude de ley, basar estas actuaciones».
La Policía Nacional ha activado a primera hora de la tarde de este viernes un operativo para repatriar a los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo. Las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta el lugar para hacer efectiva la directriz firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que se ordena la devolución a sus países de origen de los menores llegados a España.
SOS Racismo, en un comunicado, ha subrayado que estos menores marroquíes «quieren quedarse en España y acceder a la protección que les otorgan las leyes españolas, y que no tienen en Marruecos». A su juicio, esto «cuestiona el eufemismo de que la entrega de estos menores al Gobierno marroquí va a ser 'respetando en todo momento sus intereses y derechos'».
Noticia Relacionada
El pacto de España y Marruecos
En esa línea, ha denunciado que «no puede procederse a una entrega, y menos aún colectiva» de estos menores «sin violar la legislación española» ya que, de admitirse, «se abriría la puerta a una utilización masiva de deportación a Marruecos con todos los menores marroquíes tutelados por las administraciones autonómicas».
«Nadie podía esperar que un Gobierno conformado por el Partido Socialista y Podemos fuera mucho más lejos de lo que, en este terreno, se atrevió el Partido Popular, que amagó varias veces con utilizar esta fórmula y hubo de ponerla en el congelador ante su manifiesta ilegalidad y la protesta de todas las entidades y organismos de protección del menor», ha concluido.