Sol y calor como antesala de la llegada del verano a Gipuzkoa
La ola de la calor que afectará esta semana a toda la península se dejará notar también en Euskadi, sobre todo en zonas del interior
M. V.
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 17 de junio 2025, 02:00
El verano no entrará oficialmente hasta el próximo sábado, pero los días previos serán una sucesión de cielos despejados y calor que servirá de antesala ... para la época estival. Después de un fin de semana de intensas lluvias que provocaron graves afecciones sobre todo en las comarcas de Goierri y Tolosaldea, ayer las nubes se fueron diluyendo en Gipuzkoa y en las próximas jornadas ni siquiera mancharán el cielo. La jornada de hoy será similar a la de ayer, con temperaturas contenidas, pero a partir de mañana el mercurio empezará a subir hasta situarse por encima de los 30 grados desde el jueves hasta, al menos, el próximo domingo. Es decir, que la entrada en el verano se producirá con temperaturas típicamente veraniegas.
Esta pequeña ola de calor que se dejará notar, sobre todo, en el interior de Gipuzkoa será generalizada en toda la Península Ibérica. El portavoz estatal de Aemet, Rubén del Campo, anunció ayer que la semana estará marcada por máximas de 35º en amplias zonas del país y de 40º en puntos de la mitad sur. Habrá noches en las que no se baje de los 22 a 24º, sobre todo a orillas del Mediterráneo y en puntos de la mitad sur.
Esta subida de las temperaturas se verá favorecida por una masa de aire cálido procedente del norte de África que también arrastrará polvo de suspensión que dará lugar a calima. Del Campo apuntó que entre el viernes y el fin de semana se rondarán los 34º en el interior de Euskadi.
Las previsiones de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, son coincidentes en cuanto a que se avecinan días de calor en Gipuzkoa. Hoy lucirá el sol y se prevé un nuevo ascenso de los termómetros, con cielos despejados durante toda la jornada. Las máximas todavía serán suaves con 25º en la costa y cerca de los 30º en el interior. El viento será flojo, con brisa a partir del mediodía.
De cara al miércoles, Euskalmet pronostica que «seguiremos en la misma tónica, con las temperaturas en ascenso». Cielos despejados durante toda la jornada, con algunas nubes de evolución en zonas de montaña durante la tarde. Los termómetros alcanzarán los 27-29º cerca de la costa y superarán los 30º en el interior.
Será a partir del jueves cuando el calor empiece a apretar aún más. Las previsiones de Aemet indican que las máximas seguirán subiendo en la costa hasta superar los 26º, mientras que en el interior el mercurio se asentará alrededor de los 32º, máximas que se mantendrán durante todo el fin de semana. El viernes habrá algo más de nubosidad, pero el calor seguirá siendo protagonista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.