Un sindicato de la Ertzaintza plantea cerrar comisarías en Gipuzkoa por la huelga de limpieza

Basura acumulada en una comisaría guipuzcoana/DV
Basura acumulada en una comisaría guipuzcoana / DV

Piden a Inspección de Trabajo la clausura de comisarías por insalubridad | El sindicato SIPE amplía la demanda contra el Gobierno Vasco por incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, a causa de la huelga de limpieza

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

La huelga de limpieza en las comisarías y juzgados de Gipuzkoa se inició el pasado 19 de septiembre. Más de 200 días después, la basura se acumula en entradas, baños o pasillos, para las quejas de los funcionarios que trabajan en estos centros, quienes llevan meses denunciando que la situación es «insostenible». Algunos han llegado a sufrir problemas de alergia y otras afecciones. Ante esta situación, el sindicato profesional de la Ertzaintza, SIPE, anunció este lunes que amplía la denuncia interpuesta contra el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco el pasado mes de enero, por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de orden y limpieza de los centros de trabajo.

La demanda, afirman, pretende «buscar una solución a los problemas derivados de esta situación que incide en la salud de los trabajadores» que utilizan las comisarías de la Ertzaintza, y en la misma se plantea a Inspección de Trabajo la clausura parcial o total de las mismas «si fuera necesario».

Los residuos se acumulan, se han cerrado baños por la proliferación de insectos y se han hallado gusanos

Las trabajadoras se manifiestan este martes en Tolosa para reclamar que se elimine la brecha salarial

Toda esta situación es consecuencia de la huelga que mantiene desde hace meses parte del colectivo de trabajadoras de la empresa adjudicataria Garbialdi, que se encargan de la limpieza de las sedes judiciales y policiales del territorio. En lugares como la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, la basura se amontona en las puertas. En instalaciones de Tolosa y Beasain los agentes se han llegado a encontrar gusanos en el comedor, y se han clausurado váteres debido al olor y a la proliferación de insectos.

En su comunicado, desde SIPE también hacen referencia a las condiciones de algunas comisarías. Indican que a fecha 11 de abril de 2019 «se ha podido constatar» que la situación en los centros de Tolosa y Bergara «es insostenible». Aseguran que la acumulación de todo tipo de restos de basura «colapsa la entrada» de la comisaría de Tolosa, y que en las de Bergara, Oiartzun, Errenteria y Hernani «vuelven a estar en unas condiciones de insalubridad manifiesta». Para acreditar estas denuncias el sindicato ha compartido diferentes fotografías en las que se pueden observar grandes cantidades de basura acumuladas en diferentes rincones de los centros.

Ante esta situación que califican de «insostenible», el sindicato de la Ertzaintza ha ampliado su demanda contra la administración, a la que acusa de «mirar hacia otro lado». «El Comité de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco está mirando para otro lado y no hace ninguna gestión al respecto», y además «no ha contestado a nuestras comunicaciones». Asimismo, respecto a los servicios mínimos de limpieza, aseguran que es «evidente» que no se cumplen en ninguna de las comisarías de la Ertzaintza en Gipuzkoa. En ese sentido, el sindicato denuncia en su comunicado que ni el Departamento de Seguridad ni el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Ertzaintza «realizan ningún seguimiento ni control para el mantenimiento mínimo de salubridad en los citados centros de trabajo».

Por su parte, las trabajadoras se volverán a movilizar este martes para reclamar la eliminación de la brecha salarial que aseguran sufren las trabajadoras respecto al sector de la limpieza viaria. Se manifestarán en Tolosa a partir de las 10.30 horas.

Limpieza «extraordinaria»

Para paliar los efectos de la situación, la consejera de Justicia, María Jesús San José, decidió tomar cartas en el asunto en febrero y firmó sendos decretos en los que ordenaba a la empresa Garbialdi a realizar un «servicio de limpieza extraordinario» de todos los edificios y locales policiales de Gipuzkoa, así como de las sedes judiciales del territorio y del centro de menores de Zumarraga. La orden incluía la «limpieza y desinfección de todas las instalaciones, ya sean baños, escaleras, pasillos, salas de reuniones, despachos», además de la recogida de todo tipo de residuos, orgánicos e inorgánicos.

============VO.IN03 SUBTIT PRINCIPAL (19) (A) (44623683)============

Piden a Inspección de Trabajo la clausura de comisarías por insalubridad

============VO.IN09 SUMARIO (13,5) (44623677)============

Los residuos se acumulan, se han cerrado baños por la proliferación de insectos y se han hallado gusanos

Las trabajadoras se manifiestan hoy en Tolosa para reclamar que se elimine la brecha salarial