Siete de cada diez niños guipuzcoanos en edad escolar practican algún deporte

Torneo de fútbol playa en La Concha/P. Martínez
Torneo de fútbol playa en La Concha / P. Martínez

32.722 menores participaron el pasado año en el programa de Deporte Escolar de Gipuzkoa

EFE

Un total de 32.722 menores participaron el pasado año en el programa de Deporte Escolar de Gipuzkoa, lo que supone el 73 % del alumnado que puede tomar parte en esta actividad en la que destaca el elevado índice de participación y la presencia creciente de niñas.

El diputado foral de Deportes, Denis Itxaso, ha comparecido este jueves en las Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el balance del programa Eskola Kirola que ofrece resultados «muy positivos», ha informado la Diputación en un comunicado.

Itxaso ha explicado que la inclusión en el modelo de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años a través del plan Jolas Hezi de iniciación al deporte «está ofreciendo un gran resultado» y ha sumado 1.662 alumnos deportistas.

En total, el año pasado fueron 32.722 los estudiantes que tomaron parte en esta iniciativa, de los cuales 18.190 fueron niños y 14.532 niñas. Itxaso ha asegurado que el alto porcentaje de participación se une a la tendencia cada vez mayor de paridad entre niños y niñas.

De hecho, los 18.190 niños participantes suponen el 79 % de los chicos matriculados en los ciclos de primaria a los que se dirige el deporte escolar, mientras que en el caso de las niñas las inscritas suponen el 66,5 % del total de alumnas en esa etapa educativa en Gipuzkoa.

Denis Itxaso ha dicho que el porcentaje del alumnado que practica deporte escolar en este territorio está entre los mejores de España, al igual que ocurre con la participación femenina en esta actividad.

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha además una campaña específica para prevenir la violencia en el deporte escolar que incluye la interpretación de un singular «baile ritual» por parte de los alumnos en concentraciones masivas organizadas en diferentes municipios.