«Siempre tuve claro que mi hijo haría la comunión»

«Siempre tuve claro que mi hijo haría la comunión»
I.S.

El donostiarra Juan Piera fue monitor de catequesis durante años y está ilusionado porque su hijo Martín va a pasar este mes por el rito

J.U.

En la Diócesis de San Sebastián prefieren quedarse con la parte positiva de la actual coyuntura socialy la progresiva seculariación. Recuerdan que a menudo reciben en las parroquias «familias que consideran que la fe es algo positivo y bueno para ellos». Es el caso de Juan Piera, un donostiarra de 45 años que cree que la catequesis le aporta «buenos valores» a su hijo Martín. «Fui monitor de catequesis así que conozco de primera mano la de cosas buenas que aporta. Por lo tanto, siempre tuve claro que quería que mi hijo hiciese la comunión. Aún así, ha sido él quien lo ha decidido», explica Juan. «Tenemos que desmitificar eso de que hay pocos niños que sigan este camino. Al revés, son muchos y es una pena que se crea lo contrario», añade.

«La mayoría de mis amigos la van a hacer y estoy contento por ello y algo nervioso, ya no queda nada», cuenta Martín.

Aunque no van a celebrarlo por todo lo alto, les es suficiente juntarse ese día toda la familia y disfrutar de una buena comilona. «Lo haremos en petit comité. Algún regalillo le caerá a Martín, pero no queremos que se base solo en eso. Suelen decir que las comuniones pasaron a ser como mini bodas. Hay familias que se gastan un dineral en el restaurate, el traje, los regalos... es respetable pero nosotros preferimos hacerlo de otra manera».

«Esperamos que sea un día bonito y que lo recordemos todos con cariño en un futuro», añade.

Respecto a la confirmación, no quieren adelantarse. «Ya se verá, es algo que tiene que decidir Martín cuando le toque, aunque reitero que nos gustaría que siguiese este camino por la de buenos valores que se le inculcan y porque tanto en la familia de mi mujer como en la mía, es algo que ha estado siempre presente».

 

Fotos

Vídeos