La sidrería Isastegi gana el XVIII Concurso de Sidra Diputación de Gipuzkoa

Exterior de la sidrería Isastegi, en Tolosa./
Exterior de la sidrería Isastegi, en Tolosa.

Ha superado en el certamen a Aburuza, Altzuela, Oiharte, Tximista y Zelaia

EL DIARIO VASCO

La sidrería Isastegi de Tolosa ha ganado el XVIII Concurso de Sidra Premios Diputación de Gipuzkoa, en el que por primera ve se han establecido las categorías bronce, plata y oro antes de dar paso a la fase final. A esta fase, que han alcanzado las sidrerías con más de 72 puntos, han llegado Aburuza, Altzuela, Oiharte, Tximista y Zelaia, además de Isasategi, que se ha proclamado vencedora.

El jurado ha destacado la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada por la empresa de Tolosa en este certamen, en el que la sidrería Alorrenea ha obtenido la calificación de plata y Petritegi la de bronce.

Las que no han logrado un mínimo de 60 puntos no han obtenido ninguna medalla, mientras que las que sí los han conseguido tendrán la posibilidad de lucir un sello acreditativo en sus botellas durante el próximo año, ha informado el ente foral en un comunicado.

El reparto de los premios ha tenido lugar este martes en un acto en el palacio foral, en el que el diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, ha señalado que el objetivo principal de este concurso es «poner en valor, promocionar y premiar la sidra elaborada con manzana autóctona, la denominación de origen Euskal Sagardoa».

La entrega del premio en la Diputación.
La entrega del premio en la Diputación. / DFG

«Seguiremos apostando por Euskal Sagardoa a fin de que se utilice la manzana autóctona en la elaboración de sidra y de que se siga produciendo sidra de gran calidad. Así, estamos fortaleciendo un sector, un paisaje, un carácter y una cultura, y podemos estar orgullosos de ellos«, ha manifestado.

La Diputación ha recordado que durante la campaña 2018 se elaboraron 1.500.000 litros de sidra con aroma frutal y fresco, para lo que se utilizaron 2.200.000 kilos de manzana autóctona.