«Esta sidra es un poco flamenca»

El grupo musical Ketama, en la sidrería Saizar de Usurbil/Usoz
El grupo musical Ketama, en la sidrería Saizar de Usurbil / Usoz

El grupo musical Ketama, invitado de honor, abre la temporada del txotx en la sidrería Saizar de Usurbil

SARA ECHEVARRIA

«Poder beber de esta forma la sidra es gloria bendita». Con el grito 'Hau da Usurbilgo Saizar sagardo berria', los componentes del grupo musical Ketama, dieron este jueves por la noche el pistoletazo de salida de la VI apertura del txotx de la sidrería Saizar de Usurbil, donde muchas caras conocidas se reunieron en torno a las kupelas para degustar la txuleta y el bacalao, además de brindar por una temporada «mejor que la anterior». Música y sidra se unieron una vez más para abrir las kupelas que llevan tanto tiempo fermentando en su interior la bebida tradicional vasca. Ha llegado el momento de los sagardozales.

Tras el aurresku de honor, como es tradición, los hermanos Carmona, rodeados de los asistentes y con todas las miradas puestas en ellos, abrieron la temporada de este año. Realizaron el primer txotx, alzaron sus vasos, brindaron y probaron un sorbo de la nueva sidra de Usurbil. Así dio comienzo la temporada del txotx en Saizar. Eso sí, los componentes del grupo musical dejaron su impronta en le brindis del primer txotx. «Esta sidra es un poco flamenca», no dudó en decir Antonio.

Los responsables de la sidrería eligieron al grupo de flamenco-fusión, formado por los hermanos Carmona Antonio y Juan José (El Camborio) y el primo de ambos José Miguel, como protagonistas del evento. Cuando supieron del regreso del grupo a los escenarios y de su próximo lanzamiento del nuevo disco, consideraron «que serían los invitados más acertados en un intento de enlazar y alianzar las diferentes culturas». Además, el próximo 16 de marzo actuarán en el Kursaal.

Unión de culturas y tradición

La presentadora donostiarra Nerea Aguado, guió el acto de esta nueva temporada en la sidrería Saizar. Además, durante la cita, en un ambiente festivo, se pudo disfrutar de una exhibición de danza y sonido de la mano del gran grupo trikitilari Korrontzi. La banda vizcaína de 'folk' interpretó sus trabajos 'Infernuko hauspoa' y 'Korrontzi dantza', ofreciendo un espectáculo «con fuerza, moderno y lleno de energía» que animó a todos los invitados. En la actuación, el bertsolari Andoni Egaña también se hizo notar cuando sorprendió cantando algunos bertsos improvisados.

El trío Carmona, se mostró orgulloso de ser el invitado de honor y no dudaron en tocar sus canciones más conocidas, con las que deleitaron a los asistentes al aunar diferentes culturas y sus músicas de raíz bajo la centenaria tradición de la sidra. «Da gusto comer y beber con el cariño que nos están tratando aquí», señalaron los componentes de Ketama, que llegaron acompañados «de todos nuestros amigos».

Personalidades del ámbito de la cultura, la política, la gastronomía y el deporte se movieron al son de la música, que no cesó en toda la velada. Fue una noche en la que se reunieron representantes del deporte rural vasco, campeones de eskupilota, harrikasotzailes y aizkolaris, además de jugadores y exjugadores de la Real Sociedad y del Gipuzkoa Basket. Asimismo, a esta nueva edición de la apertura del txotx acudieron figuras ilustres de la televisión, la prensa, la gastronomía y la cultura.

Los responsables de la sidrería Saizar recalcaron que, con este acto, pretenden «que la gente pueda degustar la sidra de Usurbil, además de unir cultura, deporte y gastronomía en un ambiente grato y amigable».