Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Septiembre ha sido un mes seco y tranquilo en cuanto a situaciones de meteorología adversa

Septiembre ha sido un mes seco y tranquilo en cuanto a situaciones de meteorología adversa

Este miércoles será una jornada otoñal, pero el jueves el tiempo volverá a ser soleado

el diario vasco

Martes, 1 de octubre 2019, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre ha sido normal en cuanto a precipitación y temperatura en el conjunto de Euskadi, con algunas salvedades. En Gipuzkoa ha sido seco, pero en cambio en el sur de Álava ha sido un mes húmedo y cálido.

Según ha informado Euskalmet, en cuanto a situaciones de meteorología adversa, ha sido un periodo tranquilo, ya que la mayoría de los avisos han sido por impacto en costa, con una altura de ola significante máxima de 3,12 metros el día 25 en Pasaia.

La precipitación máxima diaria se dio el pasado día 10, con 57,7 mm recogidos en Muxika, mientras la precipitación máxima horaria fue esa misma jornada en Otxandio, con 25,3 mm captados.

En cuanto a las temperaturas, la máxima fue el viernes, día 20, con 33,2 grados centígrado en Güeñes, y la mínima de 1,1 grados se dio el lunes, día 9, en la estación meteorológica de Pagoeta, ubicada en el municipio alavés de Peñacerrada. Esa misma jornada, en la estación meteorológica de Iturrieta, en Vitoria, con una altitud de 970 metros, registró la temperatura más baja de todas las estaciones ubicadas en Euskadi, con 0,7 grados.

Por su parte, la racha máxima de viento en zona expuesta fue el martes, día 24, con 113,8 km/h en Karrantza (Bizkaia), mientras en zona no expuesta se llegó a 91,1 km/h el viernes, día 20, en Espejo (Álava).

Previsión para este miércoles y jueves

Por otra parte, este miércoles será una jornada otoñal, que se notará especialmente en la mitad norte, según la previsión de Euskalmet. La nubosidad será abundante y lloverá, sobre todo durante la mañana, en las horas centrales y en la mitad norte. Por la tarde las precipitaciones irán remitiendo poco a poco y por la noche los claros se irán imponiendo a las nubes. El viento soplará del noroeste moderado, con rachas fuertes en zonas expuestas, tendiendo a variable flojo a últimas horas. Las temperaturas máximas bajarán, situándose por debajo de los 20 ºC en muchos puntos.

El jueves el tiempo volverá a ser soleado. Empezaremos el día con algunos bancos de niebla, pero el cielo estará poco nuboso. Nubes medias y altas a lo largo del día que irá a más por la noche, con algunas nubes bajas en el litoral. El viento será flojo y variable, con ligero toque del sur por la mañana y de componente norte por la tarde. Las temperaturas máximas subirán entre un par de grados o tres más que el miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios