El 67% de las sentencias por violencia machista en Gipuzkoa son condenatorias

Concentración por el ataque machista de esta semana en Hondarribia./F. DE LA HERA
Concentración por el ataque machista de esta semana en Hondarribia. / F. DE LA HERA

El Observatorio contra la Violencia de Género desvela que en el primer trimestre se registraron cinco denuncias cada día por malos tratos

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBASAN SEBASTIÁN.

Gipuzkoa contabilizó en el primer trimestre de este año un total de 469 delitos de violencia contra la mujer, de los que la mayor parte, 242 fueron por lesiones y malos tratos. Es decir, cada día se cometieron de media cinco delitos por violencia de género en el territorio. Otros 80 fueron contra la libertad y 22 contra la integridad moral. Además se pusieron en conocimiento de la justicia cinco delitos contra la libertad sexual. Las cifras son similares a las del mismo periodo del pasado año en que se totalizaron 462 delitos.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial que, asimismo, desveló que los órganos judiciales dictaron en el conjunto del Estado un total de 12.975 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 68,5% (8.892) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 66,2%. Se trata del mayor porcentaje de condenas que se produjeron en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 84,1%, seguido de las audiencias provinciales, con un 81%. Un 58% de los fallos emitidos por los juzgados de lo Penal también fueron condenatorias.

En Gipuzkoa, estos mismos órganos judiciales han emitido 89 resoluciones, de las que 60 han sido condenatorias y 29 absolutorias, de forma que el 67% han sido condenatorias. Todos los encausados han sido varones, excepto una mujer y que fue absuelta. En Euskadi han sido enjuiciadas 291 personas, 21 más que el mismo tiempo del año pasado. De ellas, 242 han finalizado en condenas.

La mayor parte de las denuncias fueron cursadas por las propias mujeres maltratadasEn Euskadi han sido enjuiciadas 291 personas, 21 más que el primer trimestres de 2016

El informe del Observatorio cifra en 37.829 las mujeres víctimas de violencia de género en las 39.586 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del CGPJ. De ellas, 1.376 se cursaron en la Comunidad Autónoma Vasca.

Las denuncias presentadas suponen una disminución del 2,3% con respecto a las que se interpusieron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 40.509. Asimismo bajó en un 0,5% el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el primer trimestre de 2017 fue de 38.018.

Baja tasa en Euskadi

En cuanto a la ratio de mujeres por cada 10.000, Euskadi arroja una tasa de 10,18, lo que le sitúa entre las comunidades con tasas más bajas, junto a Galicia, con 9,60; Castilla y León, con 9,82; Extremadura, con 10,29 y La Rioja, con 10,89. En el lado opuesto, de entre las que se sitúan por encima de la media, que fue de 15,89, destacan Murcia, con 21,9; Baleares, 21,76 y la Comunidad Valenciana y Canarias con tasas ligeramente superiores a 20.

Por otro lado, casi un 68% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, bien directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un descenso de dos puntos sobre el porcentaje observado en el primer trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la Policía se sitúan en el 16,25% en el conjunto del Estado, si bien en Gipuzkoa, este porcentaje se eleva al 26%. La mayor parte de las querellas (40,95%) en nuestro territorio se cursan por las propias maltratadas. En Gipuzkoa, solo el 0,8% las presentan familiares cuando en el conjunto del Estado se sitúa en un 2,58% del total, frente al 1,3% de 2017. Cerca de un 9% de las denuncias registradas en los órganos judiciales españoles y el 8,1% de los de Gipuzkoa obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios, mientras que un 5% en el conjunto de España y el 10% en Gipuzkoa, a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En cuanto a la relación entre víctima y denunciado, en el 39% de los casos contabilizados de Euskadi existe la constancia de que los maltratadores fueron 'ex' de relaciones afectivas, en el 19% fue el cónyuge y en un 15% el excónyuge.

Dispensa para no declarar

El informe del Observatorio constata igualmente que en 4.231 casos españoles, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 11,18% del número de mujeres víctimas, cifra similar al año anterior, que fue de un 11%. En 2.767 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 1.464 casos, eran extranjeras. Puestas en relación estas cifras con el total de mujeres víctimas, se observa que la ratio de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa es superior en las mujeres extranjeras (12,68) que en las mujeres españolas (10,53). En Euskadi fueron 149 las que lo hicieron, de las que 92 eran de nacionalidad españolas.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Por otro lado, entre enero y marzo de 2018, los juzgados vascos incoaron un total de 183 procesos de órdenes de protección y medidas cautelares, adoptaron 117 (64%), se inadmitieron 13 (7%) y se denegaron 53 (29%). En España se solicitaron 10.455 órdenes frente a las de 10.690 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Un total de 9.104 órdenes fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone una disminución del 3,54% respecto al primer trimestre de 2017, en que se pidieron 9.438.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron, por su parte, un 68,7 de las órdenes de protección solicitadas (6.254 adoptadas frente a 9.104 solicitadas), previstas en los artículos 544 y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un incremento de un punto respecto al dato del primer trimestre del año anterior, en que se concedió el 67,7%.

La cifra

462
delitos de violencia contra la mujer se contabilizaron de enero a marzo en Gipuzkoa. La mayor parte, 242 fueron por lesiones y malos tratos, pero también se registraron 80 contra la libertad y 22 contra la integridad moral. Además se interpusieron cinco contra la libertad sexual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos