Ver fotos

Los turistas ya disfrutan de Gipuzkoa. Estas jóvenes, en Zarautz. lobo altuna
Turismo

Los turistas ya empiezan a disfrutar de Gipuzkoa

La llegada de turistas tras dos años de pandemia copa desde hoy los hoteles, casas rurales y apartamentos vacacionales del territorio

Aitor Ansa

San Sebastián

Jueves, 14 de abril 2022, 06:52

La primera avanzadilla ya se hizo notar ayer por las calles de Gipuzkoa, especialmente en localidades costeras como San Sebastián, pero el gran grueso se espera para la jornada de hoy. El territorio se prepara para dar la bienvenida a unos turistas que han copado hasta casi rozar el lleno los alojamientos guipuzcoanos para esta Semana Santa. Los hoteles, apartamentos o casas rurales recibieron ayer a los primeros visitantes y la recepción de clientes se alargará durante todo el día de hoy con reservas que, en su mayoría, se prolongarán hasta el domingo, ya que no en todas las comunidades autónomas el lunes es festivo.

Publicidad

El sector turístico de Gipuzkoa celebra de esta forma una vuelta a la normalidad tras dos años lastrados por la crisis sanitaria con el deseo de que esta Semana Santa sea ya un punto de no retorno tras la pandemia.

  1. Hoteles

    Rozando el 80% de reservas hasta el domingo

Las recepciones de los alojamientos hoteleros de Gipuzkoa acogieron ayer a los primeros turistas que han escogido el territorio como destino de vacaciones. Durante la jornada de hoy se espera que arriben muchos más después de que un «empujón de última hora» haya aumentado el número de reservas. Si la pasada semana estos establecimientos rondaban el 75% de aforo, finalmente estarán al 80% durante esta Semana Santa, contabilizando hasta el domingo. «La valoración de los datos que tenemos es muy positiva. Después de dos años de pandemia y de este 2022 donde no ha habido ningún puente ni nada hasta ahora, era necesario para el sector», celebra Alberto Aguas, responsable del departamento de alojamientos de Hostelería Gipuzkoa.

La zona del litoral, asegura, continúa siendo la más codiciada para los visitantes, aunque «en el interior también están trabajando muy bien». Lo que está claro es que «la gente tiene ganas de ir, venir, salir, tomarse algo en una terraza... En definitiva, de moverse. Además, mucha gente, aunque se aloje en una localidad, opta por moverse a otros lugares y eso es una buena noticia, que se dispersen», explica.

Elena Estomba, presidenta de la asociación Hoteles de Gipuzkoa, reconoce que los mejores días, en cuanto a reservas, son mañana y el sábado, con picos de ocupación que rondarán el 90% de camas ocupadas, y con la esperanza, además, de que «entren más a última hora, el mismo día, con gente que esté de paso y decida coger alguna habitación si, como dicen, hace buen tiempo».

Publicidad

  1. Apartamentos turísticos

    Todo completo desde hace varias jornadas

Desde Aparture, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, responsable de gestionar este tipo de alojamientos en el territorio, hace tiempo que, cada vez que suena el teléfono, no pueden ofrecer ninguna vivienda a su interlocutor para esta Semana Santa. Desde la semana pasada toda la oferta está completa, a pesar de que la ocupación media llega al 93%. «En realidad, estamos llenos porque no hay ninguna vivienda disponible para una estancia de jueves a domingo. Todas tienen reservas con diferentes fechas de entrada y/o salida», expone Asier Pereda, presidente de Aparture.

Por localidades, Donostia es la favorita como punto de destino, donde se rondará el 88% en los cerca de 1.200 apartamentos turísticos que hay en la capital guipuzcoana, aunque en otros municipios costeros como Zarautz, Getaria, Zumaia u Hondarribia también rozan el lleno durante estas jornadas. Las reservas, además, sobrepasan el 90% en el territorio para la jornada de hoy y la de mañana. «Estamos muy contentos por ver que tenemos una Semana Santa igual o mejor que en 2019 y esperanzados con lo que queda de año, por supuesto. Nuestro deseo es que esto sea solo el punto de partida y que podamos olvidar pronto los últimos dos años de sufrimiento por la pandemia», asegura.

Publicidad

  1. Casas rurales

    Un 87% de ocupación, con picos de hasta el 97%

La jornada transcurrió más tranquila ayer en los agroturismos y casas rurales del territorio. Los clientes apenas se dejaron ver a cuentagotas. Era la calma que precede a una 'avalancha' de turistas que Nekatur, la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi, ansía recibir hoy con los brazos abiertos. «La gente tiene ganas de salir y se está notando ya un movimiento y una dinámica normal, como antes de la pandemia. Están entrando reservas para los próximos meses, incluso para verano», dice su gerente, Idoia Ezkurdia.

De momento, la ocupación media estos días de Semana Santa rondará el 87% en Gipuzkoa, «siempre sujeto a alguna cancelación de última hora», con picos que alcanzan el 97% para mañana y el 93% para el sábado. «La gente viene en busca de tranquilidad, contacto con la naturaleza, alejarse de las aglomeraciones de las ciudades... que es precisamente lo que más se ha valorado de nosotros durante la pandemia», añade Ezkurdia. Esta ha sido, asegura, la opción preferida de catalanes y madrileños para pasar las vacaciones, «aunque también gente de aquí que viene de las ciudades para desconectar unos días». Navarros, aragoneses o riojanos también han optado por esta alternativa.

Publicidad

  1. Restauración

    «El ahorro de la gente está en máximos históricos»

Una vez elegido el lugar para dormir, otro de los sectores que ansía con ganas la llegada de la Semana Santa es el de la restauración. Bares y restaurantes del territorio se preparan ya para recibir en sus establecimientos a clientes habituales y turistas, con unas expectativas en cuanto a reservas de mesas que son «muy buenas», tal y como reconoce el presidente de los hosteleros de Gipuzkoa, Kino Martínez.

Un indicio que sostiene tal afirmación es que, por una parte, «la contratación se ha movido» durante estos días en el sector, y que «el ahorro está actualmente en máximos históricos tras dos años de pandemia», lo que lleva a pensar que la gente está dispuesta a rascarse el bolsillo. A pesar de que muchos bares no ofrecen la posibilidad de reservar un lugar para comer, en algunos locales sí que se ha comenzado a ver movimiento. «El otro día hablaba con un hostelero de Orio que me decía que lo tenía todo completo para estos días», afirma Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad