¿Cómo se selecciona a los miembros de un tribunal jurado?
Lo componen once miembros, dos de ellos suplentes, que se extraen de un sorteo que se hace cada dos años en la Oficina del Censo Electoral
Cualquiera puede ser miembro de un jurado popular, ya que la selección se hace por sorteo. Lo realiza cada dos años la Oficina del Censo Electoral, que crea una 'bolsa' de ciudadanos a los que convocar en caso de que se celebre un juicio con jurado. Si lo hay, se les cita y se realiza una criba con los que presentan excusas legales para no participar (por ejemplo los mayores de 65 años, personas con discapacidad, con trabajos de interés general, con cargas familiares o que demuestren que supondría un grave trastorno para sus vidas), y un grupo final es entrevistado por las partes, que va descartando personas hasta que confeccionan el tribunal.
Publicidad
Lo componen un total de once miembros, dos de ellos suplentes, que son quienes emiten el veredicto. Pero no es como en las películas, 'culpable o inocente'. Sino que responden a unas preguntas, consensuadas por las partes y por el Magistrado Presidente que les acompaña durante todo el proceso y que se encarga de redactar la sentencia. Con ellas, determinan qué delitos consideran probados y cuáles no. Con esa resolución, el juez es el que determina la pena, en caso de veredicto condenatorio, a imponer.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión