Seguridad pide precaución para los próximos días por heladas y nieve en cotas relativamente bajas
La temperatura mínima este domingo en Gipuzkoa ha sido de cero grados en Donostia y Arrasate. En la localidad alavesa de Egino ha sido de -4,4 grados centígrados
el diario vasco
Domingo, 3 de enero 2021, 13:52
El Departamento de Seguridad ha llamado a la precaución durante los próximos días debido a la combinación de heladas y nieve en cotas relativamente bajas. De hecho, una vez desactivada la alerta naranja, este Departamento mantendrá el aviso amarillo por nieve de forma ininterrumpida hasta las 00:00 del próximo lunes (comenzó este sábado a las 10.00 horas), con cotas estimadas entre los 300-500 m para este domingo (con espesores de 2-20 cm a 1000 m, 2-20 cm a 600 m y 0-1 cm a 200 m) y 200-400 m para el lunes (con espesores de 5-10 cm a 1000 m, 5-10 cm a 600 m, 0-5 cm a 200 m). La situación de alerta finalizará a las 18:00 horas del martes, cuando se estima que remitan las precipitaciones.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, si bien la precipitación ira disminuyendo a medida que avance la semana, las heladas y el frío irán tomando protagonismo con un promedio de cota de nieve estimado en los 200-400 m.
Las temperaturas máximas previstas para los próximos días podrían oscilar entre los 5-7 grados en Bilbao y San Sebastián, con mínimas entre los 0 y los 3 grados, mientras que en Vitoria las máximas podrían rondar los 2-4 grados y mínimas de -5 y -2 grados.
A tenor de los pronósticos, el Departamento de Seguridad recomienda no realizar salidas al monte en zonas altas debido a las acumulaciones de nieve existentes.
Según ha informado este domingo la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la pasada madrugada los termómetros han registrado temperaturas especialmente frías en varias localidades de Álava. De esta forma, además de Egino, donde casi se han alcanzado los cinco grados bajo cero, en concreto -4,4, en Páganos, de la Cuadrilla de Laguardia. La temperatura ha sido de -1,2 grados, mientras que en Abetxuko, en Vitoria, se ha situado en -0,7 grados.
En los cero grados se han quedado Miramon, en Donostia-San Sebastián, y Arrasate, también en Gipuzkoa. Ya en Bizkaia, las temperaturas han menos frías. En este territorio ha sido Deusto donde se ha registrado la más baja, con 3,8 grados centígrados.
La previsión de Euskalmet para este lunes es que volverá a bajar la cota de nieve, que se situará en torno a los 200-300 metros, incluso no se descarta que puntualmente pueda bajar más. Un día más, el frío vendrá acompañado de precipitaciones, que serán más abundantes en la mitad norte. Son probables las tormentas y las granizadas en la vertiente cantábrica. A últimas horas subirá la cota de nieve hasta los 400 m. El viento soplará flojo y variable, predominando la componente oeste al comienzo; el cierzo terminará por aflojar. Las temperaturas se mantendrán frías, con máximas que apenas superarán los 5 grados y numerosas heladas en el interior.
El martes, siempre según la previsión de Euskalmet, la mejoría será patente en la mitad sur, por allí predominará el ambiente soleado y el ambiente seco, salvo algunas precipitaciones débiles de madrugada. En la mitad norte la nubosidad será abundante durante la mañana e irá mermando a partir de la tarde. Las precipitaciones serán escasas y se darán sobre todo cerca de la costa y durante la primera mitad del día. A pesar de todo, el ambiente seguirá siendo muy frío, con heladas generalizadas en zonas del interior y temperaturas diurnas bajas. De hecho, la cota de nieve se mantendrá en torno a 300-500 m. El viento soplará bastante flojo y de dirección variable, predominando la componente oeste durante la primera mitad del día.
Recomendaciones
-Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. Infórmese a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011
-En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje. Utilice a ser posible el transporte público.
-En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias. Es muy recomendable el uso de neumáticos de invierno.
-Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías.
-Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
-No realice cambios bruscos de dirección. Conduzca con movimientos suaves de volante.
-Si entra en una zona de hielos no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.
-Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación.
Si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:
-Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo.
-Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
-Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
En la vivienda: Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.