Escolares vascos cocinan a favor de la convivencia y la integración
Más de 470 alumnos han participado en el proyecto 'Recetas por la convivencia' organizado por Save the Children y Basque Culinary Center
Más de 470 alumnos de 12 centros escolares de los tres territorios Euskadi han participado en el proyecto 'Recetas para la Convivencia' organizado por Save the Children y Basque Culinary Center. Este proyecto «es un boceto de lo que nos gustaría ser como sociedad. La imaginación de un niño es inacabable y desbordante. Con pocos ingredientes pueden crear un universo. Es lo que les vamos a dar. Los elementos para que, a través de la elaboración de un plato, puedan reflexionar sobre qué supone convivir e integrar a los que vienen de fuera».
Este viernes se ha celebrado el final del programa de innovación educativa Recetas para la Convivencia, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. «El número de personas que hoy en día se mueven cruzando fronteras no para de aumentar. Entre ellas, se incrementa drásticamente la cifra de menores de edad. Millones de niñas y niños se desplazan de un lugar a otro, dentro y fuera de sus fronteras, de manera voluntaria o empujados por la guerra, la persecución, la pobreza o los desastres naturales. Conocer los motivos que provocan las migraciones y tomar conciencia de nuestra responsabilidad como territorio de acogida nos permitirá avanzar hacia una sociedad acogedora y respetuosa con la diversidad», ha señalado Sara Polo, coordinadora del proyecto de Save the Children.
En esta primera edición, Save the Children ha formado a más de 60 profesores y equipos directivos de centros educativos en materia de: derechos de la infancia migrante y refugiada, causas que provocan sus desplazamientos, cómo son las rutas y experiencias de estos niños, responsabilidades y retos de las sociedades de acogida, qué es la convivencia, por qué es tan importante y cuáles son los valores sociales básicos que la sostienen. «Este es el resultado de un proceso de aprendizaje y reflexión protagonizado por los alumnos, quienes han elaborado sus propias Recetas para la Convivencia combinando ingredientes como el respeto, la empatía, la justicia, la igualdad o la valentía, entre otros. Se trata de una recopilación de aquellos valores sociales básicos de la actitud humana a la hora de convivir, poniendo el foco en la convivencia entre diferentes, como puede ser la infancia migrante. Cada receta es una metáfora de lo que queremos como sociedad», ha reconocido Polo.
Los asistentes al evento han podido degustar cuatro Recetas para la Convivencia, elaboradas por niños y niñas participantes, y «han conocido la receta estrella, la que mejor combina y representa los valores que consideramos deben cimentar la sociedad que queremos».
.