«Cada uno sabe cuándo es el momento de dejar de conducir»
Juan Videra, conductor alegiarra de 74 años ·
Conduce a diario porque le gusta y le permite realizar muchas actividades que de otra manera no podría hacer, como disfrutar de la montañaE.B.
Lunes, 13 de enero 2020, 14:58
A sus 74 años, Juan Videra conduce a diario. Dos o tres veces a la semana sube hasta el barrio Larraitz de Abaltzisketa para ... subir a Txindoki. No le da ninguna pereza madrugar. De hecho es de los primeros en hacer cumbre y en menos de dos horas está de regreso y dispuesto a coger su Peugeot, dirección a su casa.
Haber superado los 70 años no es un impedimento, según Juan, para mantener las facultades para conducir. Lleva haciéndolo desde los 20 años. Recuerda que se sacó el carnet mientras realizaba el servicio militar. «Hice el cursillo y me saqué todos los carnés. De hecho, conducía camiones y llegué a trabajar una temporada con un trailer, pero no era lo mío».
Este alegiarra nacido en Cáceres asegura que siempre ha trabajado «en la construcción. En un accidente laboral perdí un ojo en el año 1995 y a partir de entonces dejé todos los carnés y dejé de conducir el camión, aunque seguí conduciendo mi coche o la furgoneta de trabajo».
Juan sigue incluso realizando trayectos largos, 25 años después. «Sigo yendo a Cáceres y Madrid con mi coche y conduzco yo. Ahora, hay coches mucho mejores y no se pueden comparar las carreteras que hay hoy día con las de antes». Pero Juan reconoce que «para conducir en carretera aunque sea grandes distancias no tengo ningún problema. Entrar en una gran ciudad es otra cosa, me impone más por el volumen de tráfico y la cantidad de señales, semáforos...».
«Está claro que el estado físico es el que condiciona seguir conduciendo»
El alegiarra tiene claro que «si estás acostumbrado a conducir no hay problema. Yo por mi trabajo me conozco todas las carreteras de Gipuzkoa y en algunos pueblos en los que hemos trabajado las carreteras son muy estrechas y no he tenido ningún problema».
Reconoce que «los años no quieren decir en muchos casos que estés o no capacitado para conducir. Está claro que el estado físico es el que condiciona seguir conduciendo. A mí no me han limitado nunca y voy a hacer las pruebas cada cinco años, pero está claro que si dejas de andar el coche y lo sacas del garaje una vez al mes o lo utilizas para trayectos cortos muy puntualmente pierdes agilidad al volante».
Videra, que reconoce que disfruta conduciendo, asegura haber pagado muchas multas por velocidad. «La última fue hace unos meses en la recta de Amezketa. El coche estaba estacionado en un arcén y no me di cuenta hasta que lo pasé. Iba más rápido de lo que indica, y cuando me di cuenta de que me habían sacado la foto volví. Les pregunté si me habían pillado y me comentaron que la foto no había salido bien y que me libraba de pagar una multa de 300 euros y de que me quitaran 2 puntos».
«Si dejas de andar el coche y lo sacas del garaje una vez al mes, pierdes agilidad al volante»
A pesar de esa y otras aventuras, Juan todavía prefiere conducir antes que ir de copiloto, aunque asegura que «cuando vea que no puedo o no valgo para conducir dejaré yo mismo el coche. Estoy seguro de que cada uno sabe cuándo llega ese día, no hace falta que nadie te diga que tienes que dejarlo. Si me toca ir de copiloto, soy yo quien animo a los jóvenes a que pisen el acelerador».
El alegiarra, a sus 74 años, está operado de cataratas y «la operación fue muy bien. Después he superado todas las pruebas sin ningún problema y como no me medico, no me ponen ninguna pega cuando voy a las pruebas», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión