Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Representantes de Fundación Secretariado Gitano, ayer durante la presentación de la campaña #LecciónGitana. MORQUECHO
«Romper la ignorancia» sobre los gitanos

«Romper la ignorancia» sobre los gitanos

La iniciativa #LecciónGitana busca «combatir los prejuicios» que sufre este colectivo |

Macarena Tejada

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de marzo 2019, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Sabía usted que los gitanos son originarios de la India? ¿Y que la primera profesora universitaria en Europa, Sofía Kovalévskaya, era gitana? ¿O que la vicepresidenta del Parlamento Europeo desde 2017, Lívia Járóka, también es gitana? La campaña #LecciónGitana, presentada ayer por la Fundación Secretariado Gitano del País Vasco e impulsada por el Negociado de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Donostia, busca sensibilizar a la sociedad sobre esta comunidad para lograr un tratamiento igualitario, así como contribuir al conocimiento del pueblo gitano «para combatir los prejuicios y la discriminación que todavía sufre».

Antes de poner en marcha esta iniciativa con la que la Fundación Secretariado Gitano quiere «llamar la atención sobre el gran desconocimiento que la mayoría de la sociedad tiene sobre una parte esencial de sus miembros», la asociación lanzó una encuesta a más de 1.100 personas. El 96,3% de los que participaron nunca había estudiado «la historia del pueblo gitano» y el 92,45% consideró que «un mayor conocimiento ayudaría a reducir la discriminación» contra esta comunidad.

Por eso, desde Secretariado Gitano lo tienen claro. «Hoy más que nunca hace falta que se conozca nuestra historia, nuestra preciosa cultura, la herencia que nos han legado nuestros mayores y, sobre todo, que se valore el progreso que estamos protagonizando los gitanos y gitanas», apuntó Olga Borja, representante de la asociación, que estuvo acompañada por Ángel Jiménez y Carmen Borja.

Fomentar el conocimiento

#LecciónGitana es una invitación «a romper la ignorancia, el prejuicio, el rechazo o la indiferencia» mediante el conocimiento. Para ello, desde la fundación han elaborado un vídeo y un libro que recogen los principales hitos de la historia del pueblo gitano. Entre ellos, destaca la llegada a España de los antiguos gitanos en el siglo XV, la historia de Juana Martín Manzano, la primera mujer gitana cuyos diseños han desfilado en la pasarela Cibeles o las crónicas de Rukeli, un boxeador gitano campeón nacional de peso pesado en la Alemania nazi que, en señal de protesta, combatió teñido de rubio y cubierto de harina.

De esta manera, en el libro 'Lección gitana', encargado de darle el nombre a la campaña de sensibilización recién estrenada, se presenta -en 54 páginas divididas en tres capítulos- «una historia de persecución y dolor, pero también la resistencia, superación y dignidad», así como «la contribución gitana al patrimonio social y cultural común».

Un libro recoge la historia de este pueblo «para que nos conozcan por lo que somos»

Además del libro, el vídeo, que dura sesenta segundos y está locutado por Guillermo Furiase, anima a la sociedad a adentrarse en la cultura gitana para aprender sus tradiciones. El cortometraje, junto a una octavilla y un cartel promocional, está disponible en la web www.lecciongitana.org.

Asimismo, cualquiera que esté interesada en saber un poco más acerca de esta comunidad que ya alcanza casi el millón de personas en España podrá descargarse el libro en la página web. Aquí también se pueden conocer casos reales de jóvenes gitanos que «desmontan estereotipos que pesan sobre este colectivo y así contribuir al conocimiento de su diversidad. Porque es hora de dar esta 'Lección gitana' para que se nos conozca por lo que realmente somos», insistió Borja.

Colegios y centros culturales

En los próximos meses, la campaña #LecciónGitana, financiada por el programa 'Por solidaridad. Otros fines de interés social' del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Fondo Social Europeo, llegará a bibliotecas, colegios, institutos y diferentes centros culturales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava para que jóvenes y mayores «reciban la lección que nunca nos han enseñado».

El objetivo por tanto es que tras recibir diferentes charlas o haber leído el libro cualquiera sea capaz de responder a cuestiones como dónde surgió el flamenco, de dónde vienen las palabras 'chachi' o 'chaval' o quién es Lila Cabellut. Es evidente que las respuestas estarán relacionadas con el mundo gitano, pero quien quiera saber por qué deberá ojear la guía de la fundación y dejar así los prejuicios de lado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios