Retiran una partida de coliflor en comedores escolares de Gipuzkoa por la presencia de pulgón en el alimento
Lezo Herri Eskola es uno de los 15 centros afectados y Ausolan explica que «los cambios naturales generados por la sequía» y «la morfología de la coliflor» han dificultado la detección del pulgón
No está siendo un curso tranquilo ni en los comedores ni en las empresas dedicadas a las comidas de las ikastolas y los colegios. Este ... lunes Serunion, la empresa encargada de ofrecer el servicio de jangelas en un buen número de centros en Euskadi, ha dejado de servir en comedores después de las sanciones y la apertura de dos expedientes que había sufrido, pero no ha sido la única con problemas en su día a día.
Ausolan se ha visto obligada a retirar una partida de coliflor por la presencia del insecto pulgón (nada que ver con la pulga) en el alimento y según ha tenido conocimiento este periódico, uno de esos centros afectados, que se expanden por todo el Estado, es Lezo Herri Eskola, que ha enviado este martes una nota informativa a las familias de sus alumnos explicando que «ayer en el comedor tuvimos coliflor en el primer plato. Hoy nos han informado que hay que retirar ese lote de colifor, ya que han aparecido bichos que suele tener la verdura». En total, informa Ausolan, se ha detectado este insecto en el emplatado de 5 centros, y se ha paralizado el lote de coliflor sin elaborar en otros 10.
Desde el centro han explicado que «hoy una madre nos ha comentado que ayer su hij@ le dijo que vio algún bicho» y que «la coliflor estaba en buen estado y la limpieza y preparación de la verdura se ha hecho como habitualmente».
Ausolan lo achaca a la sequía
Ausolan, que ha notificado a Lezo Herri Eskola que «han puesto en marcha un protocolo de calidad y que el proveedor ha retirado ese lote porque también ha ocurrido en alguna otra escuela», ha explicado en su comunicado que «desde que se encontró la primera muestra, se activaron los servicios de alerta previstos, analizando los sistemas de trazabilidad, y esta actuación ha permitido identificar la procedencia original de la coliflor y adoptar medidas adicionales con el proveedor para asegurar la paralización y posterior retirada de todas las partidas potencialmente afectadas, servidas tanto a Ausolan como a otras empresas de restauración colectiva», ha transmitido.
Sobre las causas de esta incidencia, Ausolan lo achaca a «los cambios naturales generados por la sequía», que «combinado con la particular morfolofía de la coliflor hacen enormemente difícil detectar la presencia de este pulgón». En conversación con este medio, explican que «el pulgón se queda dentro y en los procesos de revisión no se ven, salen cuando lo hierves».
Según Berria, también ha pasado en Ondarreta Herri Eskola de Andoain, que precisamente es uno de los tres centros que ha cambiado esta semana de la empresa Serunion (con quien el Gobierno Vasco ha rescindido el contrato por deficiencias en el servicio) por la de Ausolan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión