Borrar
Quesos dispuestos en bandejas para su curación. Archivo
Retiran del mercado una partida de quesos elaborados en Aia por un caso de meningitis en Madrid

Retiran del mercado una partida de quesos elaborados en Aia por un caso de meningitis en Madrid

Se ha detectado contaminación microbiológica por Listeria monocytogenes en la investigación de una persona de Madrid afectada por una intoxicación alimentaria

el diario vasco

Martes, 6 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Madrid ha resultado afectado por meningitis debido a una intoxicación alimentaria asociada presuntamente al consumo de quesos de la cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki Koop. La evolución de esta persona es favorable tras habérsele sido detectada una contaminación microbiológica por Listeria monocytogenes.

La dirección de Salud Pública del departamento de Salud del Gobierno Vasco, en coordinación con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, anunció ayer que «se ha procedido a retirar del mercado todos los lotes del queso de leche cruda de oveja de pasta blanda elaborada por dicha empresa». Las partidas que pertenecen a los productos denominados ‘Gutizia’ (queso de leche cruda de oveja), ‘Txuria’ (queso de pasta blanda de leche cruda de oveja) y ‘Beltza’ (queso láctico-rulo de leche cruda de oveja) fueron distribuidas por la firma guipuzcoana en Madrid, Cataluña y Euskadi, según anunció la agencia estatal. Estos productos, que definen como «una especie de Camembert», llevan ya unos días fuera de las estanterías de los establecimientos especializados en quesos y productos ecológicos de Donostia y Tolosa, por ejemplo.

Quesos implicados

  • Gutizia queso de leche cruda de oveja

  • Txuria queso de pasta blanda de leche cruda de oveja

  • Beltza queso láctico-rulo de leche cruda de oveja

Según el sindicato Enba, aunque la cooperativa Oihan Txiki tiene su sede social en Orexa, el lote de quesos retirado se habría elaborado en una «quesería de Aia alquilada por la cooperativa».

Los organismos públicos encargados de la investigación de este caso, y como medida de precaución, aconsejan a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos «se abstengan de consumirlo y acudan a un centro sanitario en caso de haberlo hecho y presentan alguna sintomatología no habitual».

Oihan Txiki Kooperatiba «lamenta profundamente lo ocurrido» y muestra «su preocupación por la persona afectada», según indican en una nota de prensa. La empresa explica que «ha identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y ha recogido muestras de los quesos mencionados para su análisis. Al mismo tiempo se ha informado sobre el caso a las autoridades sanitarias y se han facilitado los informes y las análiticas pertinentes». Por último, añaden que «están en contacto directo con el departamento de Salud del Gobierno Vasco para poner a su disposición toda la información sobre nuestros procesos industriales y controles de calidad».

Enfermedad poco frecuente

Esta meningitis por Listeria monocytogenes es una enfermedad que se contagia «a través de la comida contaminada», explica Pepa Muñoz, experta en enfermedades infecciosas y miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Habitualmente la comida contaminada puede ser de origen vegetal o animal y normalmente no suele estar cocinada.

La doctora especifica que «es una enfermedad muy poco frecuente». Además recalca que «en personas sanas la forma que habitualmente adopta es la de una gastroenteritis, que suele manifestarse entre las 6 horas de la ingesta del alimento contaminado y hasta 10 días después del día del consumo. Creo que es muy importante recalcar que suele pasar de forma desapercibida y que los afectados no suelen acudir ni al hospital». Las personas afectadas por esta intoxicación alimentaria suelen pasar dos días con fiebre y gastroenteritis. «Y no va más allá», explica.

Eso sí, reconoce que en contadas ocasiones puede adoptar formas más complejas a la hora de ser tratada, siendo la más grave «la meningitis». No obstante, cogida a tiempo tiene tratamiento. «El diagnóstico se hace teniendo en cuenta lo que ha comido el paciente, dónde ha viajado en los último días y se pone un tratamiento fácil, de uso habitual y con pocos efectos secundarios», dice la doctora.

Afecciones de riesgo

Sí que hay una población de riesgo a la que esta intoxicación puede afectar con más virulencia. Con esta contaminación microbiológica deben tener más precaución y acudir a un centro sanitario «las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, ya que pudiera tener problemas el bebé, pero no la madre. Y también podrían tener afecciones más severas aquellas personas que tienen enfermedades de base como por ejemplo un linfoma y una leucemia, tumores sanguíneos, los transplantados, las personas mayores de 65 años y los recién nacidos. Con ellos sí que hay que ser más rápido en el diagnóstico», asegura.

«Nada tienen que ver con el queso Idiazabal»

La gerente del Consejo Regulador Idiazabal, Mirian Molina, ha asegurado que ninguno de los quesos que presuntamente contienen la bacteria causante de un caso de meningitis en la Comunidad de Madrid son Idiazabal, aunque la cooperativa que los elabora sí pertenece a esta denominación de origen (DO).

Mirian Molina ha explicado que se ha puesto en contacto con las autoridades que han llevado este asunto para confirmar que se trata de esos productos, que "nada tienen que ver" con el queso Idiazabal "ni en sabor ni en maduración".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios