Borrar
Retenciones kilométricas en el peaje de Biriatou trafiko
El peaje de Biriatou retoma la normalidad tras sufrir colas de hasta 5 kilómetros, la mitad que el martes
Tráfico

El peaje de Biriatou retoma la normalidad tras sufrir colas de hasta 5 kilómetros, la mitad que el martes

La avería de un cambión en la AP-8 a la altura de Getaria ha provocado por la tarde colas de hasta 7 kilómetros

m.c.

San Sebastián

Miércoles, 31 de agosto 2022, 16:22

La operación retorno ha cumplido este miércoles su sexto día y ha provocado retenciones de hasta 5 km en la AP-8. Las colas no han sido tan agudas como las del martes. Una prueba de que ha sido una jornada de mucha mayor tranquilidad es que los atascos han fianlizado alrededor de las 19.30 horas. Con todo, se trata ya de la vigésima jornada consecutiva en la que se registran retenciones dirección Francia. En estas casi tres últimas semanas se han llegado a contabilizar filas de vehículos que han alcanzado los 12 km, un hecho que colapsa al municipio de vehículos en busca de una alternativa.

La circulación por la AP-8 también se ha visto dificultada esta tarde por la avería de un camión a la altura de Getaria. Las colas alcanzaban a las 17.30 horas los 7 kilómetros. Media hora después ha sido retirado el vehículo pesado y han comenzado a disminuir la retención en ese punto de la autopista.

La de este miércoles no ha tenido nada que ver con la jornada vivida el martes, que dejó un balance de retenciones de hasta 10 km en la AP-8. A las 22.00 horas habían bajado a la mitad, lo que daba idea del colapso vivido por la tarde.

Tal es la situación que el Ayuntamiento de Irun ha dicho basta. Tras la declaración institucional aprobada por todos los partidos hace unos días, en la que exigían a distintas instituciones medidas que alivien la situación, la alcaldesa en funciones, Cristina Laborda, remitió este lunes una carta al diputado general, Markel Olano, en la que le pide «soluciones» a los problemas que se están generando en una carretera de competencia foral.

El caos circulatorio que se está produciendo desde mediados de agosto está provocado por los atascos en los peajes de la autopista en Irun y Biriatou. El resultado son largas colas de vehículos que llegan a alcanzar día sí y día también los siete u ocho kilómetros, cuando no son más.

Con la misiva, la alcaldesa en funciones solicita al máximo responsable de las carreteras de Gipuzkoa «soluciones» y le recuerda cómo «hace ya más de una década, Bidegi, como gestor de la A-8, y ASF como responsables de las autopistas francesas, firmaron un protocolo que durante un tiempo se cumplió» y que llevaba a levantar las barreras de los peajes «ante avalanchas de tráfico o problemas de circulación graves que pudieran provocar grandes caravanas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El peaje de Biriatou retoma la normalidad tras sufrir colas de hasta 5 kilómetros, la mitad que el martes