Finalizan las colas kilométricas de camiones en el peaje de Biriatou

Retenciones en Biriatou por el cierre de la frontera a camiones. / De la Hera

El cierre por parte de Francia del paso para vehículos pesados, debido a las protestas contra la subida de carburantes, ha generado colas kilométricas durante todo el martes

DV

El martes se ha vivido un colapso total en el peaje de Biriatou en dirección a Francia. A las 23.30 horas la situación se ha normalizado poco a poco. Se han registrado desde la mañana, y hasta alrededor de las 23.00 horas, colas de camiones que han llegado a alcanzar en algunos momentos los 14 kilómetros. El caos ha venido motivado porque el Gobierno francés tomó el lunes la decisión de cerrar el punto fronterizo a partir de la medianoche a todos los vehículos pesados debido a las protestas contra el aumento de los impuestos a los carburantes que tienen lugar desde el pasado sábado en Francia.

A las 15 horas se han abierto los dos carriles para el tráfico, pero al anochecer ha hecho acto de presencia en la muga un piquete, que ha dejado pasar a los camiones de uno a uno por el peaje de Biriatou, lo que ha estado ralentizando aún más la circulación. A las 23 horas las colas eran todavía de 11 kilómetros. El piquete permitía circular a los turismos hacia el país vecino, pero impedía el tránsito de los camiones, quedando abierta solo una cabina de las tres que había habilitadas.

Durante todo el martes los camiones han estado ocupando el carril derecho, mientras que el izquierdo ha estado abierto para vehículos no pesados. Por la tarde las colas de camiones han llegado a alcanzar los catorce kilómetros.

Las retenciones también han afectado a la carretera N-121 en el entorno del centro de transportes Zaisa de Irun por la presencia de camiones que no podían continuar su recorrido hacia Francia. A las 19.45 las colas han llegado a alcanzar los tres kilómetros, y la circulación todavía no está totalmente normalizada en la zona.

La dificil situación en Biriatou ha obligado a la Ertzaintza a llevar a cabo hacia el mediodía un corte en el punto kilométrico 406 de la N-I, en Idiazabal sentido Irun, en el carril derecho, para evitar la incorporación de camiones a la autopista A-8. La Policía vasca se ha estado coordinando con la Policía foral de Navarra por la afección en la 121-A, y con la Guardia Civil en Alsasua para que desvoara en la medida de lo posible el transporte pesado por la A-15 y no se nos colapsara la parte de Etzegarate.

Miles de personas han participado en las manifestaciones en carreteras y autopistas por toda Francia durante el fin de semana, para mostrar su rechazo al alza de los impuestos de combustibles, ataviados con chalecos amarillos para distinguirse como conductores profesionales.

Accidente en Errenteria

De otro lado, hacia las 19.30 horas se ha producido una colisión entre dos vehículos en GI-636, a la altura de Errenteria. El accidente se ha saldado con dos heridos, uno de los cuales ha sido trasladado al Hospital Donostia. La carretera ha quedado cortada en ambas direcciones, aunque minutos después se ha abierto uno de los carriles, y se han registrado retenciones durante más de una hora.

Accidente en Aia

Por otra parte, dos personas han resultado heridas tras colisionar frontalmente en la N-634 en Aia. La carretera está cortada y se están registrando retenciones en la zona.

Más

 

Fotos

Vídeos