Borrar
Primeras retenciones en el paso fronterizo de Biriatou. tráfico
Tráfico: Hasta nueve kilómetros de retenciones en el peaje de Biriatou y atascos en las calles de Irun
Tráfico

Hasta nueve kilómetros de retenciones en el peaje de Biriatou y atascos en las calles de Irun

La cuarta jornada de la Operación Retorno se ha desarrollado con una afluencia de vehículos menor que la hace una semana

m.m.

Lunes, 29 de agosto 2022, 14:17

La Operación Retorno ha cumplido este lunes su cuarta jornada y ha provocado retenciones en la red viaria guipuzcoana, especialmente a su paso por el punto fronterizo de Biriatou. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, las colas en la autopista AP-8, en sentido Baiona han comenzado a mediodía con unos dos kilómetros. Alrededor de las 18 horas han llegado a los 9 kilómetros y una hora después han descendido a la mitad. A las 21 horas las colas apenas llegaban a los 3 kilómetros y media hora después se han dado por finalizadas las retenciones en la zona. La situación no ha sido tran grave como la vivida hace una semana.

Se prevé mucho movimiento también este martes debido sobre todo a la circulación de vehículos pesados que han estado detenidos en las carreteras españolas por la prohibición de circular hacia la frontera durante el fin de semana.

Las colas en la autopista han afectado un día más a los accesos y a las calles del centro de Irun por la masiva afluencia de vehículos con familias extranjeras que intentan salir del atasco en la autopista y poder pasar la frontera con Francia y llegar a sus hogares una vez finalizadas las vacaciones de verano. Algunas líneas de autobuses de la comarca han sufrido retrasos por la tarde.

Se trata de la decimoctava jornada consecutiva en la que se registran retenciones. En este caso, se viene de un fin de semana más tranquilo en el que no se ha producido el caos circulatorio de la pasada semana en la que se llegaron a superar los 12 kilómetros y se vieron colapsadas las calles de Irun.

En relación con esto último, en un comunicado, el gobierno de José Antonio Santano (PSE) insistía en la necesidad de «levantar las barreras y no cobrar los peajes en Irun y Biriatu cuando se producen importantes retenciones» como en el caso de las de estas últimas semanas. El Ayuntamiento se comprometió a «reforzar la colaboración ya existente con la Ertzaintza» para el control de tráfico «en carreteras de competencia foral».

Santano se refirió a esta cuestión en la entrevista publicada este domingo en DV. «Tenemos unanimidad para plantear que levanten las barreras de los peajes cuando hay colas», mantuvo.

La nota positiva es que el tráfico en el peaje de la AP-8 en Zarautz es fluido y que han finalizado las retenciones en la N-622, en el enlace de la A-1 en Vitoria sentido Irun, después de que llegaran a los 7 kilómetros en algunos momentos del día.

El PNV preguntará al Gobierno por las retenciones en la muga

El Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de España por los «inconvenientes» que están ocasionando los problemas de tráfico que se registran en la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi, donde se ubican los peajes fronterizos entre España y Francia.

El diputado Iñigo Barandiaran, autor de las interpelaciones al Ejecutivo, ha explicado que en los últimos años «viene siendo habitual que se registren retenciones en la frontera entre la AP-8 y la A63 en momentos de inicio o final de periodos vacacionales». Según ha resaltado, este año han sido especialmente «intensos y reiterados» y han producido un «gran impacto tanto en el tráfico internacional como en la ciudadanía de Irun».

Por ello, el PNV ha preguntado al Gobierno «a qué motivos atribuye los problemas de tráfico que se crean en los peajes y frontera con Francia, en Biriatou e Irun, en momentos de comienzo o final de algún periodo vacacional, especialmente intensos y reiterados este año».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Hasta nueve kilómetros de retenciones en el peaje de Biriatou y atascos en las calles de Irun