Las residencias de Gipuzkoa retroceden a niveles de febrero con 45 casos activos
Los geriátricos alcanzan cifras de hace seis meses, cuando terminaba la inmunización de este colectivo, tras detectarse ayer 12 nuevos positivos
Las residencias de mayores de Gipuzkoa han retrocedido medio año en el tiempo y se encuentran actualmente en niveles de contagio que no se veían ... desde febrero, cuando estaba a punto de terminar la campaña de vacunación de las personas usuarias de estos centros. Las últimas horas han arrojado doce nuevos contagios en los geriátricos del territorio, lo que eleva a 45 los casos activos contabilizados en estos momentos, una cifra que no se alcanzaba desde hace seis meses, cuando el 1 de febrero había 56 personas contagiadas.
Publicidad
La vacunación a los mayores de los geriátricos guipuzcoanos terminó en su totalidad el viernes 12 de febrero con el suministro de la segunda dosis en el centro donostiarra de Txara 1, lo que rebajó a niveles mínimos las elevadas cifras de positivos que había hasta entonces entre las personas usuarias. Así, la inmunización ha permitido a las residencias superar las distintas olas de la pandemia contabilizando durante los meses siguientes algún pequeño caso aislado. Sin embargo, la denominada 'ola joven' y las diferentes variantes del virus como la Delta han hecho que el coronavirus vuelva a traspasar las puertas de las residencias de mayores con más fuerza.
En las últimas horas, doce mayores han contraído el SARS-CoV-2, seis en el centro Petra Lekuona de Oiartzun y otros tantos en Santa Cruz de Legazpi. En este último centro todas las alarmas saltaron cuando uno de los residentes comenzó hace unos días con una leve fiebre, lo que obligó a todo el centro a someterse a las pruebas pertinentes que a la postre han contabilizado media docena de casos positivos, todos ellos entre personas usuarias que habían recibido la pauta completa de la vacunación. Fuentes de la residencia, cuyos trabajadores sociosanitarios todos están inmunizados, aseguran desconocer el origen del contagio, si fue a través de algún trabajador o por alguna de las salidas o visitas, cuyas normas se flexibilizaron al término de la campaña de vacunación con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Con todo, la Diputación Foral tiene registrados actualmente seis focos entre los centros de Gipuzkoa. Ama Xantalen de Irun y Petra Lekuona, tras los seis últimos de este martes, cuentan cada uno con 14 casos activos, los mayores brotes de todo el territorio. Asimismo, la residencia de mayores de Santiago, en Villabona, cuenta con siete contagiados, Fraisoro, en Zizurkil, con tres, y Alai-Etxe, en Donostia, con uno, además de los seis registrados en las últimas horas en Santa Cruz. Igualmente, 24 de ellos se encuentran en los centros de referencia de Eibar y Ordizia con el objetivo de evitar la expansión del virus en sus respectivas residencias.
Publicidad
Un nuevo fallecido
Con la quinta ola de la pandemia los fallecimientos han regresado a los geriátricos guipuzcoanos. Si durante tres meses las residencias no tuvieron que lamentar ningún deceso entre las personas usuarias, el coronavirus se ha llevado ya por delante la vida de cinco mayores desde la pasada semana y tres en las dos últimas jornadas. La última muerte con Covid-19 se contabilizó este martes en el centro Petra Lekuona de Oiartzun con el fallecimiento de una residente de avanzada edad que contaba con la pauta completa del antídoto y que no presentaba patologías graves previas.
Se trata de la segunda muerte registrada en el centro oiartzuarra, donde el lunes falleció otro usuario con otro tipo de patologías previas que el virus agudizó. Ese mismo día también otra persona perdió la vida en la residencia Ama Xantalen de Irun, la segunda de la quinta ola en el geriátrico irundarra, donde el viernes se contabilizó una muerte más. Desde que estalló la pandemia, 328 mayores han fallecido en las residencias de mayores de Gipuzkoa.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión