Las residencias de Gipuzkoa retoman los paros desde este viernes hasta el 10 de mayo

Las residencias de Gipuzkoa retoman los paros desde este viernes hasta el 10 de mayo

Estos paros se suman a los 19 días de paro realizados entre los pasados 19 de febrero y el 10 de marzo

EL DIARIO VASCO

ELA ya había anunciado que si la negociación del convenio provincial de las residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa no avanzaba volverían a realizar nuevos paros y así ha sido. La central entiende que Diputación y patronales no han respondido a sus reivindicaciones y este miércoles ha anunciado que convoca, Adegi, Matia 2020, Lares y Garen, a la huelga a las 5.000 trabajadoras del sector afiliadas al sindicato, desde el viernes hasta el día 10 de mayo. De esta forma, en total serán 27 los días de paro en lo que va de año y 65 desde que arrancó el conflicto.

La negociación está enquistada desde 2017. La central nacionalista fija como condiciones inamovibles que el convenio tenga una vigencia de cuatro años (2017-2020); la firma simultánea de los convenio sectoriales y de empresas; una subida salarial del IPC +8% repartida en cuatro años; descanso retribuido de 20 minutos desde el próximo año; excedencia de 6 años hasta que el hijo tenga 10 y de 5 en el caso del cuidado de personas dependientes; reducción de la jornada que los hijos cumplan 15 años y contratos indefinidos y al 100% de base.

Las negociaciones no han estado exentas de polémica, con acusaciones mutuas, especialmente contra la diputada Maite Peña a la que ELA acusa de sabotear un preacuerdo alcanzado con las patronales. Incluso el portavoz de la central nacionalista, Txomin Lasa, aseguró en la sede de las Juntas Generales, que la responsable del Departamento de Política Social, había, presuntamente, falsificado «un documento con una propuesta unilateral para el convenio de ELA que era totalmente falso».

Los representantes del sindicato recomiendan a los familiares de las personas mayores usuarias de las residencias que reclamen la parte proporcional del dinero que pagan por un servicio que no se da en días de huelga y solicitan al ente foral que deje de financiar a las empresas al 100% esos días de paros porque entienden que estas se lucran durante la huelga. También les acusa de moverse solo por beneficio y negocio. El 60% de las trabajadoras en las residencias y en los centros de mayores, unas 5.000, están afiliadas a ELA.

El viernes se realizará una concentración a las 11.30 horas ante la residencia Txara en Donostia.