Las residencias devolverán este mes a los usuarios el dinero por la atención no prestada en la huelga
La Diputación informará por carta a cada particular de la cantidad que le corresponde en función del centro y el seguimiento de los paros
Arantxa Aldaz
Jueves, 5 de marzo 2020, 05:50
Las empresas de residencias de Gipuzkoa empezarán a abonar este mes a los usuarios el dinero por los servicios no prestados durante la huelga en el sector. Así lo confirmó ayer la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, a preguntas de EH Bildu en el pleno de Juntas Generales. La compensación que ahora se realizará comprenderá los días de huelga desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2019. Como la huelga persiste -de momento ELA ha convocado un mes más hasta el 8 de abril-, la fórmula se seguirá aplicando para las movilizaciones pendientes y las siguientes convocadas. La Diputación, que paga a las empresas una cantidad concreta -la tarifa- por cada plaza que concierta en los centros privados, descontará la parte proporcional a las empresas por los servicios no prestados durante la huelga. Y luego las empresas serán las encargadas de abonar la cantidad correspondiente a cada usuario, en función de lo que cada uno paga.
La responsable jeltzale indicó que su departamento ya ha terminado el análisis sobre la afección de la huelga y que «en las próximas semanas» este mes los usuarios serán compensados. Según los datos expuestos ayer por Peña, de los 131 centros en los que el sindicato ELA convocó huelga, en 35 de ellos hubo algún tipo de seguimiento. A partir de ahí, el departamento ha calculado qué cantidad corresponde a cada usuario, porque los residentes han pagado mensualmente la factura habitual, si bien han sido atendidos con servicios mínimos. La Diputación enviará en los próximos días una carta con información detallada a cada particular concernido.
Trabajadoras en huelga han iniciado un encierro indefinido en la Casa de las Mujeres de Donostia en vísperas del 8M
Mientras tanto, el conflicto laboral persiste, con la negociación para el nuevo convenio en punto muerto. ELA ha redoblado las protestas y ayer inició un encierro indefinido en la Casa de las Mujeres de Donostia, en vísperas del 8M. «La Diputación ha renovado su compromiso con la igualdad en la declaración institucional del 8 de marzo. Ha sido leer lo que ha dicho y nos hemos encendido, no pudiendo creer la falta de vergüenza de los responsables forales», denunció ELA.