Las reservas turísticas para verano llegan ya al 42% pero lejos de la etapa preCovid
turismo ·
La apertura de la movilidad tras el final del estado de alarma dispara un 80% la demanda de viajes de los guipuzcoanosTres semanas después de que se decretara el final del estado de alarma, el sector turístico comienza a ver la luz al final del túnel ... después de haber estado meses de brazos cruzados. Las ganas de viajar son palpables y con la apertura de la movilidad ha comenzado a activarse la demanda de viajes. La ocupación para los meses de verano supera en muchos casos la del año pasado, aunque todavía sin alcanzar las cifras de 2019, el último ejercicio preCovid. Eso sí, el sector no quiere todavía lanzar las campanas al vuelo porque recuerda que «estamos muy condicionados por la situación sanitaria».
Elena Estomba, presidenta de Hoteles de Gipuzkoa y directora del Hotel de Londres y de Inglaterra, sostiene que «han aumentado las reservas, sobre todo para fines de semana» pero admite que «no ha sido un 'boom'» y que «entre semana se trabaja muy poquito, porque el turismo que hay es nacional y la gente entre semana trabaja la gran mayoría, que era lo que ocupaba el cliente extranjero, sobre todo en la época entre abril y septiembre». De cara a verano, la ocupación hotelera del territorio ronda ahora mismo el 22% para junio, el 29% para julio y el 33% para agosto, cifras «muy parecidas» a las del año pasado a estas alturas, aunque muy lejos de las alcanzadas antes de la pandemia. «Deberíamos tener un 60% de ocupación y llegaríamos a casi un 90%», asegura Estomba.
El Hotel de Londres e Inglaterra vuelve a estar operativo desde el día 12 después de permanecer cinco meses cerrado; sin embargo, aún un 15% de los hoteles de Gipuzkoa no ha abierto sus puertas, aunque se espera que lo hagan en próximas fechas. «La previsión es que a principios de junio ya estén abiertos», admite la presidenta de Hoteles de Gipuzkoa.
En la asociación vasca de apartamentos turísticos Aparture, se ha notado «una progresión en el número de reservas» desde la caída del estado de alarma, pero ésta no es uniforme en todos los meses de verano. «Vemos que agosto está funcionando muy bien, estamos teniendo un comportamiento muy bueno; sin embargo, julio está funcionando bastante mal», reconoce su presidente Asier Pereda, porque «nuestros mercados emisores tradicionalmente esenciales para los apartamentos turísticos, como el norteamericano y británico, que suponen más que el mercado estatal, están desaparecidos». Así, el perfil de las reservas se limita a «clientes de proximidad, que vienen de distancias de entre 500 y 1.000 kilómetros, francés y estatal, y que vienen en vehículo particular».
Los alojamientos rurales del territorio, sin embargo, son los que más han notado la apertura de la movilidad. Para muestra, un botón. La ocupación de este fin de semana ronda un 40% respecto al 35% de la situación preCovid de hace dos años. «Estamos notando que están entrando reservas, no solo para fines de semana, sobre todo para verano, julio y agosto», sostiene la gerente de Nekatur, Idoia Ezkurdia. La progresión en estas tres semanas ha sido «paulatina», pero los últimos siete días «hemos notado un aumento de reservas, con clientes catalanes, madrileños, valencianos e incluso han empezado a entrar reservas de clientes extranjeros». Por de pronto, la ocupación en julio ha aumentado más de un 10%, mientras que en agosto ha crecido desde el 36% de 2020 hasta el 42% de este año.
«Avalancha de peticiones»
No cabe duda de que hay ganas de viajar y en muchas oficinas de agencias de viajes de Gipuzkoa se han visto desbordados en las últimas semanas. «Cuando oficialmente Sánchez levanta el estado de alarma ha venido una avalancha de peticiones», sostiene Maite Lazkano, portavoz de la Asociación de Agencias de Viaje de Gipuzkoa. La demanda ha crecido un 80% desde el día 9 aunque con ciertos matices. «A la hora de materializar la reserva muchas veces hay que dejar un depósito, y la gente ahí es mucho más precavida después de la experiencia que hemos tenido y lo que le ha costado a la recuperar el dinero. Ahora le cuesta mucho más», admite Lazkano.
El cliente, asegura, todavía es «muy precavido porque no se lo cree y tiene muchas dudas», por ello nada más entrar a una oficina lo primero que hace es «pregunta a dónde se puede viajar, porque a Europa con el pasaporte verde se puede ir, pero lo que es internacional hay que estudiar muy bien sus condiciones». A pesar de ello la portavoz aclara que los destinos estatales y extranjeros están «al 50%».
España ensayará el pasaporte Covid desde el 7 de junio
España será uno de los países que desde el 7 de junio participará en la prueba general para poner en marcha el denominado Certificado Verde UE Covid, que comenzará a funcionar el 1 de julio para reactivar el turismo internacional. Serán luego las comunidades autónomas las encargadas de emitir este documento. El anuncio lo hizo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de «gran noticia para la industria turística», pero «no sólo para los destinos turísticos de sol y playa, sino también para la oferta interior que crece en número y atractivo», dijo. Sánchez también anticipó que España permitirá a partir del próximo 7 de junio la entrada a los viajeros de todos los países que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Todo ello significa, añadió, que entramos ya en «una nueva etapa de superación de la pandemia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión