Las reservas de Semana Santa alcanzan cifras prepandemia en los alojamientos de Gipuzkoa
El sector turístico celebra una «pseudonormalidad» con una ocupación del 85% que confía aumentar con un arreón «de última hora», aunque fuera de temporada aún se resiente
Tras dos años marcados por las restricciones de movilidad, el sector turístico de Gipuzkoa afronta su primera Semana Santa de «pseudonormalidad» con optimismo. La percepción ... general es que «la gente tiene ganas de moverse» y los datos de reservas así lo atestiguan. Los hoteles, agroturismos o apartamentos de uso vacacional del territorio registran una ocupación media que ronda el 85%, una cifra similar a la que obtuvieron en 2019 aunque, aseguran, se trata de un hecho puntual de estos días de Pascua, ya que la realidad durante el resto del año está siendo bien distinta. «Cuatro noches no salvan un año», dicen.
Publicidad
Sea como fuere, confían en un pequeño empujón de última hora que ayude a ocupar las últimas camas libres que quedan libres. Sea como fuere, las calles guipuzcoanas, y en especial las de San Sebastián, volverán a dar la bienvenida a un buen número de turistas que, en su mayoría, vendrán de otros puntos del Estado. El visitante extranjero, más allá del de proximidad, «está costando recuperarlo» tras la irrupción de la pandemia, apuntan desde el propio sector.
En ese sentido, las viviendas de uso turístico han ganado por goleada y son las preferidas por los foráneos para pasar unos días de asueto. Asier Pereda, el presidente de Aparture, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, revela que «el balance es muy positivo en cualquier parámetro», aunque no esconde que todavía están con «el susto en el cuerpo» tras los duros meses que han tenido que sobrellevar desde la aparición del coronavirus.
Noticia Relacionada
Recuperar al turista internacional, la asignatura pendiente
A falta de que pueda entrar alguna reserva más durante estas últimas jornadas, la ocupación media de estos pisos en el territorio ronda el 82%, con picos que alcanzan el 90% el jueves o el 93% en el caso del viernes, y una estancia media que supera ligeramente las cuatro noches. «En realidad, estamos llenos porque no hay ninguna vivienda disponible para una estancia de jueves a domingo. Todas tienen reservas con diferentes fechas de entrada y/o salida», celebra el director de Aparture.
Publicidad
Donostia tiene el mejor registro, con el 88% de ocupación, aunque municipios de costa como Zarautz, Getaria, Zumaia u Hondarribia «también están prácticamente llenos», si bien la estancia media es algo inferior, de tres noches, con un cliente eminentemente estatal. «Supone la mitad en el conjunto de Gipuzkoa y en algunas localidades costeras llega a alcanzar un peso del 75% del total», confirma Pereda. Sin embargo, si desde Aparture hay algo que celebran estos días es el precio medio, que no solo se ha recuperado, sino que supera las cifras prepandemia. 218 euros por noche en el conjunto de Euskadi y 279 por noche en el caso de San Sebastián, el precio medio más elevado de los tres territorios vascos.
Las claves
-
88% de reservas tienen los pisos turísticos de San Sebastián de cara a la Semana Santa.
-
Viviendas de uso vacacional. El precio medio por noche de los pisos turísticos ronda los 218 euros y supera las cifras prepandemia.
-
Turismo rural. Hoteles de Ordizia, Ormaiztegi y Zegama han colgado el cartel de 'completo.
Pero no solo de su litoral vive Gipuzkoa. En zonas del interior del territorio, como es el caso del Goierri, algunos hoteles han colgado el cartel de 'completo' para esta Semana Santa. «Sobre todo en el caso de hoteles pequeños, en Ordizia, Ormaiztegi, Zegama... También algunas casas están completas ya», explica un satisfecho Niko Osinalde, director de la Agencia de Turismo de Goierri Goitur, que explica que el 85-90% de las camas ya están ocupadas desde hace varias semanas. En el caso de los agroturismos y casas rurales de la comarca que engloba la asociación la ocupación media ronda el 70%.
Publicidad
La estancia media, expone Osinalde, es de tres noches, de viernes a domingo, aunque esto varía «dependiendo de la procedencia del turista». En ese sentido, sostiene que los madrileños, de origen mayoritario para estos días festivos en los hoteles y alojamientos del Goierri, alargarán en general un día más su estancia en el territorio. Por lo demás, dentro de lo «variopinto» que es el público visitante, destaca el catalán, valenciano e incluso balear, además de los propios turistas guipuzcoanos y de otros puntos de Euskadi.
La Semana Santa siempre se ha caracterizado por ser una época vacacional en la que las reservas se realizan en el último momento, una dinámica cada vez más habitual desde hace un lustro y que se ha agudizado más si cabe desde la pandemia. Por ello, Elena Estomba, presidenta de Hoteles de Gipuzkoa y directora del hotel de Londres, manda un mensaje de «prudencia» ante la ocupación del 75% que tienen los alojamientos hoteleros del territorio en estos momentos, que alcanza el 90% algunas jornadas, pero que también desciende a la mitad durante otras.
Publicidad
En ese sentido, asegura que todavía están «alrededor de un 10%» por debajo de la ocupación media de 2019 y que estos días festivos no reflejan la situación que vive el sector durante el resto del año, si bien reconoce que es «un buen nivel de reservas, no son malas cifras». La estancia estándar en estos alojamientos se extiende desde la noche del miércoles a la del domingo, con un predominio absoluto de turistas venidos de otras comunidades autónomas y algún viajante extranjero que está entrando «a cuentagotas». No obstante, se encomienda al «buen tiempo» para un «aumento de reservas los últimos días».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión