ELA no renunciará a la huelga en las residencias de Gipuzkoa si la Diputación «persiste en la mentira»

Mitxel Lakuntza, este lunes frente a la Diputación/Michelena
Mitxel Lakuntza, este lunes frente a la Diputación / Michelena

Mitxel Lakuntza ha acompañado a las trabajadoras en su concentración de este lunes en Donostia

DV Y AGENCIAS

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha hecho un llamamiento al «diálogo, a la negociación y a que se cumpla el acuerdo» en el sector de las residencias de Gipuzkoa, pero ha advertido de que si la Diputación «se empeña en mantener la brecha salarial, en persistir en la mentira, no vamos a renunciar a seguir en huelga».

Lakuntza ha acompañado este lunes a las trabajadoras de residencias en huelga, en un acto frente al Palacio foral en San Sebastián, donde ha insistido en que lo que ha pasado en este conflicto es «muy grave». En ese sentido, ha señalado que ELA ha hecho lo que la Diputación le pidió, «ir dónde las patronales y traernos un acuerdo».

De este modo, ha recordado que el contenido del mismo era «recuperar el convenio sectorial y renovar los convenios de empresa, mejorar los contratos a jornada completa y fijos, subida por encima del IPC y compromiso para acabar con la brecha salarial, medidas de conciliación».

«Ese es el acuerdo que no ha querido financiar la Diputación y, para ocultar su decisión, han falsificado un acuerdo entre ELA y las patronales y han mentido», ha reiterado Lakuntza, quien ha lamentado el «desprestigio de la política». El dirigente sindical ha afirmado que ELA, «por encima de las diferencias, que tenemos muchas», sigue reivindicando «la honestidad, el valor de la verdad».

En ese sentido, ha formulado tres preguntas a la Diputación de Gipuzkoa: «¿Por qué defiende que a prácticamente igual trabajo las mujeres de las residencias tengan que cobrar 6.000 euros menos que los hombres? ¿Por qué no quiere prestigiar el sector de los cuidados? ¿Cree que hora y media de atención directa a los ciudadanos es suficiente, es este un servicio de calidad?».

«Financiar el acuerdo»

A su juicio, «la solución pasa por financiar el acuerdo». Además, ha criticado que la patronal «no sea capaz de defender públicamente los acuerdos a los que llega», al tiempo que ha considerado que debería «reflexionar sobre los precedentes que se crean para el futuro cuando se actúa de esta manera».

Lakuntza ha insistido en que, ante esta situación, al sindicato «solo le queda la huelga» porque, según ha dicho, «no nos dan otra opción». El líder de ELA ha criticado, además, que el diputado general, Markel Olano, «siguiendo los pasos del propio lehendakari, ni siquiera se quiere reunir» con la central sindical.

Mitxel Lakuntza ha insistido en que la huelga «permite conseguir aquellas mejoras que de otra manera no son posibles, refuerza nuestra identidad y nos ayuda a descubrir que el autoritarismo existe cuando uno se mueve». «Las huelgas cuando se hacen en la Administración duran más y es la propia Diputación la que ha decidido alargar las huelgas», ha asegurado.