Renfe logra pasar cuatro trenes de Cercanías por Gaintxurizketa para recuperar plazas
Los convoyes en composición habían quedado atrapados en Irun tras el cierre del túnel por la aparición de unas grietas; desde hoy cubren el servicio Brinkola-Lezo
equeña buena noticia dentro del gran contratiempo que ha supuesto la aparición de unas grietas en el túnel ferroviario de Gaintxurizketa el pasado lunes. Renfe ... consiguió ayer por la tarde que cuatro trenes que pueden circular en doble composición, y que habían quedado 'atrapados' en el lado de Irun, pasaran bajo el túnel de forma excepcional para que desde hoy vuelvan a prestar servicio en la línea de Cercanías que une Brinkola y Lezo-Errenteria. La circulación general de trenes entre Errenteria e Irun seguirá cortada por un plazo cercano a los 15 días hasta que concluyan los trabajos de sostenimiento del túnel, según informa Adif, pero la maniobra realizada ayer por Renfe al menos permitirá que la oferta de plazas entre Brinkola y Lezo vuelva a los niveles del pasado lunes. Hay que recordar que Renfe había reforzado con dobles composiciones una docena de trenes diarios por las obras que se desarrollan de forma paralela en los túneles de Loiola y Gaintxurizketa, que obligaron a reducir a un tercio las frecuencias desde el pasado 29 de abril.
El éxito de esta operación de urgencia puesta en marcha ayer por Renfe mitiga en parte la distorsión que había supuesto el cierre total del túnel de Gaintxurizketa, que hasta ahora permitía el paso de los trenes en vía única. Al quedarse bloqueados en el lado de Irun los cuatro trenes de la línea que se pueden acoplar como compuestos, se había perdido la posibilidad de doblar las plazas en los convoyes que cubren las horas punta, algo que podrá recuperarse desde hoy en el tramo que une Brinkola y Errenteria, el grueso de la línea.
El paso excepcional por Gaintxurizketa de los cuatro trenes compuestos supone un rayo de esperanza dentro del problema que ha supuesto la detección de unas grietas en el túnel de Gaintxurizketa. Esta incidencia ha obligado a cortar la circulación de trenes durante «unos 15 días», el tiempo que Adif -la empresa pública estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias y que acomete las obras de la línea de alta velocidad en esa zona- estima que durarán los trabajos de sostenimiento de la galería.
Mientras la circulación normal de trenes esté cortada en Gaintxurizketa, los usuarios del servicio de Cercanías de Renfe, los principales afectados, deben realizar el trayecto en la línea de Euskotren entre Irun o Ventas de Irun y Pasaia, donde pueden hacer el transbordo a su tren habitual. Para los primeros y últimos servicios de cada día, en los horarios en los que no opera el Topo, Renfe ha habilitado servicios de autobús entre las estaciones de Irun y Lezo-Errenteria.
Según informó Adif, el imprevisto obedece a que el lunes se detectaron, durante una inspección rutinaria, unas grietas en la boca del túnel de Gaintxurizketa, en el lado de Irun. Tras un primer análisis de la situación por parte de los geólogos que trabajan en la obra del tren de alta velocidad (TAV) que se ejecuta en ese punto, así como de una empresa experta, se decretó el cierre de la circulación ferroviaria con carácter preventivo durante 24 horas, que posteriormente se amplió a «15 días». Ayer los operarios ya estaban realizando los trabajos de sostenimiento del túnel para poder cumplir ese plazo.
Noticias relacionadas
Esas actuaciones, remarca Adif, «no son compatibles con el mantenimiento de la circulación ferroviaria», por lo que el tráfico de trenes de pasajeros queda suspendido mientras dure esta operación de sostenimiento del túnel. El paso de cuatro trenes compuestos que se llevó a cabo ayer por la tarde fue, por tanto, excepcional para mantener el servicio en el tramo Brinkola-Lezo.
Obras del 'tercer hilo' del TAV
El túnel de Gaintxurizketa forma parte de las actuaciones de implantación del 'tercer hilo' que, en paralelo a la línea convencional, permitirá la circulación del TAV entre Astigarraga e Irun, cuya puesta en servicio está contemplada para 2028.
Para compensar el menor número de frecuencias diarias por las obras simultáneas en Loiola y Gaintxurizketa, Renfe había decidido reforzar el número de plazas en varios de los servicios, habilitando dobles composiciones (trenes dobles). Una solución que se había visto truncada temporalmente desde el lunes y que se podrá recuperar hoy.
La delegada del Gobierno pide disculpas por las «molestias»
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, pidió ayer disculpas a los usuarios de los trenes de Renfe por las «molestias» provocadas por este contratiempo en las obras del túnel de Gaintxurizketa. También pidió «paciencia» porque las obras que se están llevando a cabo son «fundamentales». «Hay imponderables que han surgido a última hora y que van a agravar la actual situación», lamentó.La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi (EH Bildu), señaló en la red social 'X' que «no se trata de hacer demagogia porque un imprevisto lo tiene cualquiera», pero denunció que «lo que vienen sufriendo los usuarios de Renfe no tiene nombre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión