Refuerzo del programa para la lucha contra el cambio climático

El presupuesto de 24,97 millones de euros está orientado a afianzar el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019

T. F. SAN SEBASTIÁN.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas pretende, con los 24,97 millones que dispondrá el año que viene, afianzar su Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 que se divide en cinco programas: medio ambiente, residuos y playas, sostenibilidad, energía sostenible, áreas degradadas y cambio climático. El incremento del presupuesto, que se desglosa en 16,7 millones para Medio Ambiente y 6,9 para Obras Hidráulicas, es de, 1,89%.

El diputado foral José Ignacio Asensio destacó ayer en las Juntas Generales los 2,08 millones que se destinarán al cambio climático. «Queremos consolidar este programa como eje fundamental de nuestro departamento, ya que es nuestro presente y nuestro futuro». Para hacer frente a este reto, se ha constituido recientemente su Fundación de lucha contra el Cambio Climático para la que se ha consignado una partida de 1,35 millones porque «encauzado el problema de los residuos, el cambio climático es el principal desafío».

274.963 euros se han reservado para la gestión de proyectos europeos relacionados con el Medio Ambiente y otros 155.000 para subvencionar las agendas locales para que cumplan los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Dentro del área de Obras Hidráulicas sobresalen los 5 millones de euros para infraestructuras y 1,17 millones para recursos y calidad de aguas. Además, se crea un nuevo programa de restauración fluvial, con 700.000 euros, para lograr la recuperación morfológica de los sistemas acuáticos como, por ejemplo, la eliminación de pequeñas presas.

 

Fotos

Vídeos