Recuperar al turista internacional, la asignatura pendiente
Los hoteles del territorio perciben una «acusada ralentización del ritmo de reservas internacionales», más allá del viajero francés
A las puertas de una Semana Santa más acorde a la de 2019 que a las dos últimas vividas, el sector turístico de Gipuzkoa celebra ... las buenas previsiones en cuanto a número de reservas para estos próximos días festivos. La alegría, sin embargo, no es plena y, si bien se van dando pasos de gigante hacia la normalidad prepandémica, la crisis sanitaria se llevó consigo un nicho fundamental de los hoteles, pensiones, alojamientos rurales y viviendas de uso vacacional del territorio: el turista extranjero. Es la gran asignatura pendiente de un sector que confía en recuperar más pronto que tarde a uno de los pilares fundamentales de su economía.
En el caso concreto de los hoteles guipuzcoanos, la presidenta de la asociación, Elena Estomba, pone de manifiesto que notan una «acusada y notable ralentización del ritmo de reservas» de viajeros procedentes de otros países «como consecuencia» de la invasión rusa en Ucrania. En ese sentido, asegura que la demanda «es hipersensible» a cualquier tipo de noticias, no solo las relacionadas con la guerra, sino también con la pandemia, el uso de la mascarilla, el encarecimiento de los combustibles o incluso con la climatología. Todos ellos pueden «alterar» al alza o a la baja el número de reservas que entran.
Así, en este contexto «de enorme incertidumbre e incremento de costes», la presencia de turistas extranjeros en los hoteles del territorio va a ser testimonial durante esta Semana Santa. «Algún extranjero, sobre todo turista de proximidad, en su mayoría francés, es lo que está entrando», admite Estomba, que recuerda que los equipos están «dispuestos para atender las necesidades de los clientes bajo las premisas de excelencia, sostenibilidad, innovación y compromiso con el destino».
Con el mismo objetivo se trabaja desde Aparture, la asociación que engloba las viviendas de uso vacacional en Euskadi. Aunque el 53% de las reservas para estas fiestas pertenecen a turistas de otras comunidades autónomas del Estado, su presidente, Asier Pereda, destaca el buen comportamiento de las reservas procedentes del norte de Europa, un 18% procede del Reino Unido, un 12% del otro lado de la muga y un 6% es alemán. Los pisos turísticos han recuperado incluso al estadounidense, que esta Semana Santa engloba un 5% de las reservas totales.
No obstante, todavía hay mercados que no han vuelto al territorio desde que estallara la crisis sanitaria a comienzos de 2020. Se trata, en general, del turista asiático, el japonés y chino, pero también el proveniente de las antípodas, de Australia o Nueva Zelanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión