Borrar
Flashmob de 2015 de la asociación Agaer. Pedro Martínez
Un 'flashmob' para pedir más reumatólogos y enfermeras especializadas en Gipuzkoa

Un 'flashmob' para pedir más reumatólogos y enfermeras especializadas en Gipuzkoa

La asociación guipuzcoana de afectados por enfermendades reumáticas celebra este sábado por la tarde este acto reivindicativo en el Boulevard

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto Conchi como Haizea forman parte de Agaer, la asociación guipuzcoana de personas afectadas por enfermedades reumáticas, que fue fundada en 2003 por varios pacientes.

Desde el organismo afirman que las reumáticas son enfermedades «muy desconocidas» por la mayor parte de la población, que las relaciona «únicamente como algo propio de personas mayores, cuando puede afectar a niños y la edad poco tiene que ver». Actualmente en Gipuzkoa hay 10.000 personas afectadas por alguna de estas dolencias, y además el 75% de los mayores de 65 años padece artrosis.

Una de las principales reivindicaciones que hacen desde Agaer es que en Gipuzkoa hacen falta más profesionales especializados en reumatología en el sistema de salud pública. «La mayoría somos enfermos crónicos graves que necesitamos una atención multidisciplinar. Hacen falta más reumatólogos, y hay cantera bien formada, por eso insistimos a la administración sanitaria que queda mucho por mejorar», señalan desde la asociación. Asimismo, también reclaman la figura de enfermeras especializadas. «Nos gustaría poder contar, como existe en otros muchos hospitales y especialidades, de un servicio especializado de enfermería de reumatología. Es un interés común porque nuestras enfermedades son las que más bajas laborales provocan, por eso es necesario estar bien atendido», aclaran.

Con el objetivo de visibilizar las enfermedades reumáticas, Agaer ha organizado por tercer año consecutivo un 'flashmob'. La cita será este sábado a las 17.15 horas en el Boulevard y contará con la participación del Dios Momo, Manolo de la comparsa de Los Bebés de la Bulla. «Animamos a todo el mundo a que venga a bailar con nosotros y conozca más sobre estas dolencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios