Una familia camina bajo la lluvia en San Sebastián. DV
El tiempo Gipuzkoa

Aviso por fuertes lluvias desde esta tarde

Gipuzkoa recibe los restos de una imprevisible DANA quellega a la península este fin de semana y pone en alerta a todo el territorio

DV

Viernes, 7 de junio 2024

Después de una semana con tiempo soleado y temperaturas agradables, el cielo vuelve a perder el color azul este fin de semana con la llegada ... de una DANA que afectará a toda la península. Es más, la agencia vasca de meteorología Euskalmet y la agencia estatal de meteorología Aemet han activado el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Gipuzkoa y el resto de Euskadi desde esta tarde. La DANA, un sistema de bajas presiones que se ha separado de la circulación general de la atmósfera, llegará hoy al territorio proveniente del golfo de Cádiz. Todo apunta a que desde hoy las temperaturas bajarán, con chubascos fuertes, tormentas e incluso granizo. Así, en Donostia se esperan máximas de 21 grados y en Arrasate o Beasain, de 24 grados.

Publicidad

El cambio llegará a partir de las 15.00 horas aproximadamente, momento en el que Euskalmet y la Aemet han activado el aviso amarillo por fuertes precipitaciones para toda la comunidad autónoma vasca, aunque las previsiones indican que la lluvia podría retrasarse y llegar a última hora del día o incluso de madrugada a Gipuzkoa. Por la tarde la tendencia será de cielo muy nuboso en todo el territorio, con chubascos moderados y tormentosos con vientos del noroeste de rachas fuertes, aunque las temperaturas se mantendrán en los 19-18 grados en la vertiente cantábrica y entre 22 y 20 grados en el interior.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Afortunadamente, menos para los que salgan de fiesta por la noche, las precipitaciones fuertes se concentrarán de madrugada. En el interior, las previsiones de Euskalmet apuntan a que los chubascos serán moderados, más abundantes y frecuentes de madrugada, con posibilidad de tormentas y temperaturas de 15 grados, mientras que en la costa, como en Donostia por ejemplo, se esperan lluvias hasta alrededor del mediodía; las más intensas entre la una y las dos de la madrugada. Además, la temperatura se mantendrá en los 17 grados durante todo el día, siempre con la amenaza de la lluvia en el cielo.

Sin embargo, la imprevisibilidad del fenómeno de la DANA hace que Euskalmet avise de que hoy por la tarde y a última hora se puedan superar los 20 l/m² en una hora por chubascos localmente fuertes con posibilidad de granizo de 1-2 centímetros en algunos puntos del este de la vertiente cantábrica, donde se podrían acumular más de 40 l/m² durante la noche hasta las 9.00 horas, momento en el que se acaban los avisos amarillos coincidiendo con la apertura de los colegios electorales para la jornada de las elecciones europeas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad