Rechazan el recurso del acusado del crimen de Lukas Agirre que pedía su puesta en libertad
El juez que instruye el caso rechaza declarar nulo el atestado policial y cree que existen razones suficientes para mantener en prisión provisional al joven donostiarra
El juez que instruye el caso del crimen de Lukas Agirre, el joven hernaniarra de 24 años que murió apuñalado el día de Navidad en ... San Sebastián, ha rechazado el recurso interpuesto por la defensa del acusado de cometer la agresión mortal, que pedía declarar nulas las actuaciones policiales y solicitaba su puesta en libertad. El juez considera que existen razones suficientes para mantener al joven donostiarra de 24 años en prisión provisional.
El recurso se interpuso ante el juzgado de instrucción a mediados de enero y en el mismo la defensa pidió que se declarasen nulas las actuaciones policiales realizadas por la Ertzaintza. Asimismo, criticaba la investigación llevada a cabo por parte de los agentes y denunciaba una serie de irregularidades en la misma. Por ello solicitaba la puesta en libertad del acusado.
Sin embargo, el juez ha desestimado dicho recurso, tal y como señalan fuentes judiciales, ya que considera que el auto que dictó el ingreso en prisión del joven es «correcto» y que existen «razones más que suficientes» para mantener la medida de privación de libertad de manera provisional hasta que se celebre el juicio. Cabe recordar que los delitos de homicidio y asesinato están castigados con una importante pena de prisión (de 10 a 15 años el homicidio y de 15 a 25 el asesinato), y en estos casos se considera que existe un alto riesgo de fuga para las personas acusadas de estos tipos delictivos.
Respecto a la nulidad del atestado policial, las mencionadas fuentes indican que no puede declararse nulo como tal, sino que en caso de denunciar irregularidades estas podrán ser puestas en tela de juicio en el momento de la celebración del juicio oral.
Además del joven acusado de ser el autor material del crimen, también fueron detenidos dos personas más por su presunta implicación en los hechos, un chico de 26 años y una chica de 28, que quedaron en libertad provisional con medidas cautelares y deben presentarse en los juzgados periódicamente.
Se criticaba la labor de la Ertzaintza y se solicitaba la puesta en libertad del acusado por el crimenel suceso
El caso sigue bajo secreto de sumario, si bien ya se han conocido algunos datos de lo que ocurrió aquella trágica madrugada del día de Navidad. Esa noche Lukas Agirre salió de fiesta por San Sebastián con un grupo de amigos, y estuvieron en una discoteca en la plaza Okendo de San Sebastián. En el interior se produjo una discusión con otro grupo de personas, la cual continuó en el exterior, que desencadenó en la agresión mortal. Sobre las 6.15 de la mañana, Lukas recibió una puñalada en el costado izquierdo, que le afectó a órganos vitales, y después le seccionaron el cuello. Murió en el lugar sin que las asistencias sanitarias pudiesen hacer nada por su vida.
El arma
Los agresores huyeron del lugar. El presunto autor de las puñaladas salió corriendo por la calle Okendo para después girar hacia la plaza Gipuzkoa y allí, en los contenedores que se encuentran frente a una farmacia de la calle Idiakez, arrojó el arma, que después fue recuperada por la Ertzaintza. Los otros dos implicados fueron detenidos en la calle Fuenterrabía sobre las 7.20 horas, mientras que el acusado de consumar el crimen se presentó en la comisaría de la Ertzaintza acompañado de su madre a las 10.00 horas. Tras varias jornadas en los calabozos se decretó su ingreso en prisión incondicional, y desde entonces permanece en la prisión de Martutene.
Este terrible crimen aún mantiene conmocionados a los familiares y amigos de Lukas Agirre, que el pasado día 25, cuando se cumplía un mes de su muerte, se concentraron frente al Instituto Usandizaga, donde estudió Bachillerato Artístico y el ciclo de Gráficas Publicitarias. Sus padres y sus dos hermanos, rotos de dolor, se sumaron al encuentro celebrado en Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión