Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Los tamborreros de menor edad desfilando entre el público por la calle Hamarretxeta de Antxo. FOTOGRAFÍAS VIÑAS.

Rataplanes para honrar a San Fermín

La tamborrada infantil puso banda sonora al día grande de las fiestas patronales de Antxo. La joven dantzari Idoia Besada fue investida Salsera Mayor 2019 por difundir el nombre de su pueblo natal por toda Euskadi

Elena Viñas

PASAIA.

Lunes, 8 de julio 2019, 06:50

Tambores y barriles tomaron el centro urbano de Antxo a media tarde del domingo para honrar al patrón del populoso distrito pasaitarra. Fueron los más pequeños de la casa quienes los hicieron sonar con fuerza desde Luzuriaga a la Alameda Gure Zumardia, pasando por Hamarretxeta, Eskalantegi y otras de las principales calles de la población.

Publicidad

Los rataplanes contagiaron las ansias de divertirse a cuantos vistieron los colores de la fiesta. El blanco y el rojo inundaron un pueblo que rindió tributo a San Fermín desde primeras horas de la mañana dejando numerosos momentos para el recuerdo. Los más emotivos se vivían en medio de la tamborrada infantil, cuya responsable, Kristina López, se despedía tras muchos años de trabajo desinteresado al frente de la misma. Con su relevo aún en el aire, las marchas de Sarriegi dejaban un sabor agridulce entre quienes han seguido su trayectoria y reconocen su labor en favor de Antxo.

Otra contribución que no pasó inadvertida el domingo fue la de la dantzari Idoia Besada, quien fue nombrada Salsera Mayor 2019 por la Peña Saltseroak. La formación que luce una ramita de perejil como símbolo se reunió como ya es tradición cada 7 de julio para salir a la calle y entonar una canción no exenta de ironía en la que critican las asignaturas pendientes de la zona.

Este lunes, la despedida

Los Sanfermines de Pasai Antxo se despiden este lunes con una jornada repleta de actos. Antes de que a medianoche se entone el popular 'Pobre de mí', habrá tiempo de disfrutar de la salida de la comparsa Koloreak, el concurso de marmitako organizado en la calle Oarso, el campeonato de pesca, la comida para jubilados y el desfile de gigantes y cabezudos.

Ya por la tarde, Biteri será escenario de propuestas destinadas al público infantil, como una merienda, hinchables, una fiesta de la espuma y la representación teatral de 'Pirata Garrapata', a cargo del grupo Patata Tropikala. Para los adultos también se han preparado actividades en las que podrán tomar parte. Ese es el caso de los bailables de la plaza Axular con DJ Karlos y la exhibición de muxikoak en Gure Zumardia. Las fiestas se acaban, pero como dicen los antxotarras: «ya falta menos para San Fermín 2020».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad