El RACVN aboga por vetar su uso en las carreteras

En 2018 los patinetes eléctricos se vieron involucrados en 273 accidentes, según informó la Fiscalía de Seguridad Vial

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

No solo comerciantes y usuarios han entrado a valorar la nueva normativa donostiarra para patinetes eléctricos. El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) la ha valorado positivamente, si bien ha alertado ante la eventual presencia en las carreteras de los modelos más potentes de este medio de transporte, derivada de esta nueva reglamentación.

Aquellos que tengan patinetes con capacidad para ir a más velocidad y que quieran rebasar los 25 km/h establecidos en la normativa tendrán que circular obligatoriamente por la calzada. Una medida que, según indica el RACVN, podría «resultar peligrosa para los usuarios de las mismas». Por ello proponen que los patinetes más potentes circulen por los bidegorris adecuándose «a la velocidad máxima fijada en cada vía o lugar» y consiguiendo así «un nivel de seguridad mayor» que en carretera. Recuerdan, en este sentido, que también los automóviles y motocicletas «pueden desarrollar físicamente una velocidad mayor» a la del límite legal en carreteras y que, sin embargo, no deben superar.

El año pasado, los patinetes eléctricos se vieron involucrados en 273 accidentes, según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial. Los accidentados son tanto patinadores como peatones atropellados, y entre las lesiones hay contusiones, caderas rotas, fracturas y hasta traumatismos craneales.